ETA planea una campaña contra los ediles de los municipios por donde pasa el AVE vasco
"El ambiente debe convertirse en insoportable para los responsables del proyecto, sobre todo concejales y alcaldes", indica la banda
ETA extiende su amenaza sobre las obras del AVE vasco con una campaña de acoso contra los ediles de las localidades por las que pasará el tren. De acuerdo con un boletín interno de la banda al que ha tenido acceso TVE, los objetivos son ahora los cargos electos de estos municipios. "En los pueblos el ambiente debe convertirse en insoportable para los responsables del proyecto, sobre todo concejales y alcaldes", afirma el texto.
La banda terrorista incluye por primera vez dentro de esta campaña contra las infraestructuras de la Y vasca a los concejales del PNV. "Si hay alguien que puede parar el TAV es el PNV", indica el comunicado, que ya ha comenzado a distribuirse entre los seguidores de la organización. El boletín dice que resultará "muy difícil" acercarse físicamente a las obras. "Cuando lleven unos cuantos kilómetros construidos tendremos más oportunidades".
Objetivo prioritario de la banda
Desde que en mayo de 2007 las declarara objetivo prioritario, la banda terrorista ha venido cometiendo diferentes atentados y sabotajes contra las obras de la Y vasca. ETA ha reiterado sus amenazas al proyecto esgrimiendo argumentos como que "los intereses que están detrás del TAV son ajenos a Euskal Herria", y que el tren "entierra en cemento el proyecto independentista de la izquierda abertzale" y beneficia al PNV.
El pasado 30 de marzo la Policía desarticuló en en Hernani (Guipúzcoa) un grupo de apoyo a ETA formado por ocho jóvenes de la kale borroka, que según confirmó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tenían entre sus objetivos atacar las infraestructuras del AVE vasco. En diciembre del año pasado, los terroristas asesinaron a tiros en Azpeitia (Guipúzcoa) al empresario Ignacio Uria, responsable de una empresa que tenía asignada la construcción de un tramo de las obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.