El PNV presenta su manifiesto para el Aberri Eguna
El texto carga contra el acuerdo cerrado entre el PSE y el PP, que permitirá a Patxi López ser el próximo 'lehendakari', y recupera el discurso más soberanista de la formación nacionalista
El PNV ha hecho público su manifiesto para el Aberri Eguna (el Día de la Patria Vasca) que la formación nacionalista celebrará este domingo con un acto en la Plaza Nueva de Bilbao. El texto combina el discurso más soberanista del partido con una crítica frontal al futuro Gobierno autónomo del socialista Patxi López, apoyado por el PP, crítica que sirve al PNV para volver a postularse como "verdadero cauce central" de la sociedad vasca.
El manifiesto, de siete folios, arranca con los planteamientos más esencialistas del partido, el discurso más soberanista que el PNV aparcó durante la campaña electoral para exhibir su perfil más gestor y que ahora ha recuperado. El texto proclama desde su inicio que "Euskadi es una nación con todos los derechos que como tal le corresponden". Y abunda en que el objetivo del partido es consolidar un marco político y jurídico en el que el pueblo vasco "en su integridad tenga afirmado y definido el derecho a decidir su futuro político: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca".
La mayoría del manifiesto se dedica a atacar el acuerdo cerrado entre el PSE y el PP que llevará en mayo a Patxi López a Ajuria Enea, desalojando por vez primera al PNV del Gobierno vasco, y a defender el papel que deben jugar los propios peneuvistas. El texto acusa a socialistas y populares de falta de coherencia y culpa directamente al PSE de haber engañado a la sociedad por apelar a la transversalidad durante años y en la misma campaña electoral y, en cambio, practicar el frentismo "en cuanto se cerraron las urnas, en cuanto arreciaron los gritos de Patxi lehendakari". El PNV se siente así en "el derecho y la obligación de advertir también que, con un Gobierno formado por el partido socialista y el Partido Popular, la garantía de mantener una sociedad diferenciada está seriamente amenazada".
Frente a ello, el PNV, que recuerda que "todas las experiencias de gobierno entre diferentes que ha habido en Euskadi" han estado encabezadas por él, sostiene que ni se va a resentir su unidad por perder el poder ni va a abandonar "la centralidad o la referencia institucional". El manifiesto enfatiza que ahora, cuando se va a ir a la oposición, los vascos van a comprobar el "sentido de la resposabilidad" del partido. Y aclara que cuando sus dirigentes, con el propio Juan José Ibarretxe a la cabeza, han repetido en las últimas semanas que iban a seguir "liderando" Euskadi no se referían a hacer "una especie de oposición irresponsable, entendida como un contrapoder frente al Gobierno vasco" sino a destacar que sigue siendo el partido más votado, "el verdadero cauce central de esta sociedad". Y que cuando "el actual Gobierno de frente se agote", los peneuvistas sabrán asumir su "responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.