_
_
_
_
_

Alerta por nieve en Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana

El Ministerio del Interior recomienda que se extremen las precauciones en las carreteras

Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana están en alerta por nieve. Según Protección Civil, las nevadas en Aragón pueden alcanzar cotas de entre 800-1.000 metros y espesores de 20 centímetros, mientras que en Cataluña pueden llegar a los 1.100 metros y espesores de 28 a 30 centímetros y hasta 38 centímetros en el Pirineo. En la Comunidad Valenciana se prevén nevadas de hasta 8 centímetros de espesor en cotas en torno a los 800 metros.

Protección Civil ha avisado además a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y a otros organismos implicados. El Ministerio de Interior recomienda a los viajeros por carretera que se informen de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, que extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan a las recomendaciones de Tráfico.

Más información
33 muertos en las carreteras en lo que va de Semana Santa

Además, se recomienda llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con cargador, así como permanecer en el coche con la calefacción puesta en el caso de quedarse atrapado en la nieve, renovando el aire cada cierto tiempo, vigilando el tubo de escape para que no se quede obstruido y evitando que los gases entren en el vehículo.

Pero el mal tiempo de esta Semana Santa no sólo está afectando a la carretera. El viento y la nieve obligaron este sábado a reducir la velocidad en dos tramos de la línea del AVE Barcelona-Madrid, lo que causó retrasos de unos 15 minutos, según informó un portavoz de Adif.

Las fuertes lluvias en Lleida hicieron que parte de un edificio deshabitado de cuatro plantas se derrumbara. Además, resultó afectada una tienda de ropa situada en los bajos de edificio. No fue la única salida que tuvieron que hacer los bomberos este sábado por el mal tiempo: hasta un total de 30 emergencias tuvieron que cubrir, mayoritariamente en Lleida y Tarragona. La mayor parte de las actuaciones fueron por acumulación de agua en bajos, garajes y en la vía pública, para sacar árboles y elementos estructurales que habían caído o estaban a punto de caer o para rescatar vehículos atrapados en charcos.

Procesiones suspendidas

El mal tiempo obligó el viernes a suspender bastantes procesiones en muchas ciudades españolas. En la Rioja, en la tradicional procesión de los picaos de la localidad de San Vicente de la Sonsierra, los siete penitentes tuvieron que permanecer dentro del templo, mientras que en Logroño tuvo que suspenderse la procesión del Santo Entierro.

La nieve y la lluvia también impidieron que se celebrase la procesión de Los Pasos en Segovia, y en Valladolid tampoco pudieron verse ni el desfile de los caballeros que pregonaban el Sermón de las Siete Palabras ni la procesión general del Viernes Santo, que saca a las calles a 32 pasos de incalculable valor artístico. En Zamora no pudo salir por la mañana su famosa procesión de la Cofradía de Jesús Nazareno, que es la que tiene el recorrido más largo de sus 17 procesiones.

Valencia, Zaragoza y Pamplona suspendieron sus procesiones del Santo Entierro, Madrid tuvo que renunciar a su más emblemática, la del Cristo de Medinaceli, así como Cuenca, que no pudo celebrar Las Turbas.

Consulta aquí el estado general del tiempo, de las playas y de las estaciones de esquí

Las calles de la capital andaluza estaban abarrotadas de gente que ha esperado durante horas pacientemente el paso de las seis cofradías. Esta celebración ha discurrido sin incidentes y los sevillanos y visitantes han disfrutado con fervor de esta jornada, que este año no se ha visto salpicada por la lluvia. La hermandad de la Macarena fue la primera de las seis cofradías de la "Madrugá" en sacar su paso de Jesús de la Sentencia.Vídeo: VNEWS
El tiempo está loco y además ha cobrado protagonismo en el norte de la Península, en plena Semana Santa. Quienes se han animado a pasear por la Playa de La Concha lo han hecho abrigados.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_