El Supremo archiva la querella del PP y respalda la actuación de Garzón en la trama de corrupción
Los magistrados niegan que exista prevaricación y estiman que la mera aparición de aforados no implica que se suspenda la investigación
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado este martes por la mañana la querella del PP contra el juez Baltasar Garzón en la que le acusaba de prevaricación por seguir investigando la trama de corrupción que afecta a instituciones de ese partido en Madrid y la Comunidad Valenciana a pesar de la presencia de aforados en la causa. El alto tribunal rechaza las pretensiones de esa formación por "la falta de indicios suficientes de la comisión de un hecho delictivo" y respalda la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional.
Los magistrados del Supremo afirman en su resolución que la mera aparición de esos aforados -tres diputados autonómicos madrileños, el presidente valenciano Francisco Camps y el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, el senador y tesorero del partido Luis Bárcenas y el eurodiputado Gerardo Galeote- no basta "para que el instructor suspenda inmediatamente la instrucción y remita la causa al órgano competente".
El auto, redactado por el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, respalda la labor de Garzón al asegurar que el juez que instruye un delito "puede y debe investigar hasta alcanzar indicios fundados que justifiquen dicha imputación", la de los aforados.
La resolución recuerda que el juez de la Audiencia Nacional, no se inhibió en el momento en el que el PP presentó la querella porque "el análisis policial y pericial de los documentos y datos obtenidos en la investigación todavía no había concluido", como manifestó el propio juez en la resolución que denegó al PP la personación en la causa, el pasado 13 de febrero. Esta última resolución, según el Supremo, "no constituye un evidente despropósito jurídico, ajeno a la opinión jurídica común, para constituir (...) el delito de prevaricación".
Respecto al comunicado de prensa de la Audiencia que desmintió las informaciones periodísticas sobre la implicación en la causa del diputado Esteban González Pons sin restar veracidad a la de Luis Bárcenas, los magistrados aseguran que su finalidad no era otra "que preservar la indemnidad del diputado mencionado" por lo que no existía intención de revelar aspectos del sumario que estaban declarados secretos.
Garzón se inhibió el pasado 5 de marzo de su investigación sobre la trama a favor de los tribunales superiores de justicia de Madrid y la Comunidad Valenciana. El pasado 31 de marzo remitió la totalidad de la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y detalló los indicios contra Luis Bárcenas y Gerardo Galeote por si ese tribunal tuviera que inhibirse a favor del Tribunal Supremo.
Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy ha reiterado este martes tras conocer la decisión del Supremo la postura de su partido de respetar las decisiones judiciales aunque, a continuación, ha añadido que Garzón "ha dejado en indefensión a mucha gente y no es imparcial".
"No tengo nada que decir sobre Bárcenas"
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a los periodistas con un escueto "No tengo nada que decir sobre Bárcenas" a las preguntas sobre el hecho de que el tesorero de su partido le haya ofrecido su dimisión. Bárcenas está acusado por el juez Baltasar Garzón de recibir sobornos de 1,3 millones de euros en la trama de corrupción investigada en el caso Gürtel.
Hace una semana, Rajoy ofreció un apoyo mucho más inequívoco al tesorero: "Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes", sentenció en un acto celebrado en Vitoria el pasado día 2 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.