_
_
_
_
_

Pepe el del Popular queda en libertad tras prescribir su estafa

Pérez Díaz fue detenido en México tras fugarse en 1991 después de provocar un agujero de 36 millones en el banco en el que trabajaba en Santander.- La entidad recurrirá el auto del juez

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha ordenado la puesta en libertad de José Pérez Díaz, más conocido como Pepe el del Popular, tras declarar prescritos los delitos de falsedad y apropiación indebida que se le imputaban desde 1991 por su gestión en una sucursal del Banco Popular y que se saldaron con un fraude multimillonario. Los servicios jurídicos del Banco Popular han anunciado que recurrirán la próxima semana el auto dictado hoy.

Pérez Díaz está recluido desde hace dos semanas en la prisión del Estado de Veracruz (México), por una orden de detención internacional librada por la Justicia española a la Interpol. Pepe el del Popular huyó de Santander en 1991, poco antes de que el Banco Popular realizara una inspección a la sucursal que dirigía (la número 1 de la capital cántabra), donde su gestión produjo un agujero que la propia entidad cifró en 6.000 millones de pesetas de la época (36 millones de euros).

Más información
Detenido en México el estafador Pepe el del Popular
Pepe el del Popular iba a marcharse de México a otro país de América

Pepe el del Popular fue detenido el pasado lunes tras realizar un trámite burocrático en la embajada de EE UU para poder salir de México y trasladarse temporalmente a este país, según fuentes policiales.

Código Penal de 1973

En el auto fechado el pasado 3 de abril, el juez que instruye el caso, Fernando Vegas García, rectifica así la decisión que tomó en febrero del año pasado, cuando Pérez Díaz aún estaba prófugo. En ese momento, declaró extinguida la responsabilidad imputable a la esposa de Pepe, Esperanza Murillo, pero estableció que los cargos imputados a éste no prescribían hasta el 8 de abril de 2012; es decir, transcurridos 15 años desde que fue declarado en rebeldía. En el último auto, el juez explica que la legislación aplicable debe ser la que estaba vigente en el momento en el que ocurrieron los hechos (entre los años 1989 y 1991), por tanto, el texto refundido del Código Penal del 14 de septiembre de 1973. De acuerdo con esa normativa, los delitos imputables tenían un plazo de prescripción de diez años.

El abogado de Pepe el del Popular cree que la excarcelación es "cuestión de horas" y confía en que pueda quedar en libertad hoy mismo, una vez se reciba en México la orden del Juzgado de Instrucción número 3 que acuerda su puesta en libertad. El Banco tiene un plazo de cinco días hábiles, desde la notificación del auto, que ya tiene en su poder, para presentar recurso de apelación, que será resuelto entonces por la Audiencia Provincial de Cantabria. La entidad acude a esta instancia con la esperanza de que la Audiencia asuma sus argumentos, y considere que el delito no está prescrito y que todavía se puede juzgar a Pérez Díaz.

Pepe el del Popular, en Veracruz, en una imagende archivo
Pepe el del Popular, en Veracruz, en una imagende archivoEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_