Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es un disparate que una niña de 16 años pueda abortar"

El líder del PP reconoce que el PSOE "lo ha hecho bien" en materia de política antiterrorista. - Mariano Rajoy confirma que recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de plazos del aborto que promueve el Gobierno si ésta sale adelante

Mariano Rajoy, durante un momento de su intervención en 'Tengo una pregunta para usted'.
Mariano Rajoy, durante un momento de su intervención en 'Tengo una pregunta para usted'. EFE

El líder del principal partido de la oposición volvía esta noche, bolígrafo en mano, a enfrentarse a las preguntas de cien ciudadanos -finalmente fueron 33- en el popular formato de TVE Tengo una pregunta para usted. En una edición nuevamente marcada por la crisis económica y, especialmente, por el desempleo, Mariano Rajoy ha tenido también oportunidad de referirse a cuestiones como la intervención pública de Caja Castilla-La Mancha, la trama de espionaje en la Comunidad de Madrid, la coalición PSE-PP en Euskadi o la ley de plazos del aborto promovida por el Gobierno. España, apoyo, crisis, trabajo, paro y terrorismo han sido algunas de las palabras más escuchadas. Así te lo ha contado ELPAÍS.com.

23.46. El moderador, Lorenzo Milá, pone punto y final al programa disculpándose ante los ciudadanos que, a lo largo de una hora y media, se han quedado sin formular su pregunta al líder del Partido Popular. "Ha sido un verdadero honor y un placer", se ha despedido Mariano Rajoy, afirmando -en referencia a las interpretaciones que se harán de su intervención- que "el verdadero análisis se ha hecho aquí".

23.45. "Van a crear puestos de trabajo, ¿pero a qué precio?", le interroga una cuidadora de personas mayoras, que manifiesta, entre los aplausos del público, que "los pobres cada vez son más pobres y los ricos cada vez más ricos".

23.36. "Yo quería preguntale si habla usted inglés", le espeta un ciudadano. "No", manifiesta un Rajoy que se escuda en que durante muchos años en España "se aprendía francés" y que "Aznar ni González tampoco lo hablaban". "Y precisamente porque no hablo inglés y estoy convencido de su necesidad", ha manifestado, "quiero que sea una asignatura prioritaria en la educación".

23.33. "¿Sabe usted la imagen que proyectan a la sociedad española cuando los diputados y senadores aparecen enzarzados en peleas?", le traslada un director de museo. "Es muy duro usted en su juicio sobre la clase política", esquiva Rajoy, quien declara que los diputados y los senadores "no son perfectos" y que los políticos españoles "no son peores" que en otros lugares.

23.31. "Estamos en condiciones de acabar con ETA", ha afirmado. "Lo primero para ello es no negociar y lo segundo que no permitirles que estén en las instituciones (...) Yo tengo la firme convicción de que con esa receta se puede acabar con ETA", ha explicado. En la misma línea del reconocimiento de la postura del Gobierno de Zapatero en este aspecto, ha añadido que "la ley del cumplimiento íntegro de las penas ha sido también un avance muy importante".

23.29. En referencia a los atentados del 11 de marzo de 2004, un trabajador ferroviaro le espeta que su partido "ocultó [en aquel momento] la verdad durante al menos día y medio". "Yo creí en la autoría de ETA porque era lo que me dijeron. Ha habido un juicio y hoy yo ya no creo que hubiera sido ETA", ha contestado un Rajoy que ha vuelto a insistir en que no tiene "nada que reprochar al Gobierno en materia antiterrorista".

23.17. Un parado camerunés se dirige a Rajoy. Es, en sus propias palabras, un "inmigrante ilegal desde hace cuatro años" que solicitó "el año pasado el permiso de residencia". "¿Qué va a hacer por nosotros?", le interpela. El líder del PP hace referencia en su respuesta a su condición de gallego, una tierra tradicionalmente de gentes inmigrantes, ha explicado. "No se rinda, siga buscando trabajo", le ha respondido. "España es un país que ha tenido momentos buenos y momentos malos, y que ahora pasa por un mal momento", ha argumentado, haciendo también hincapié en que "a España no puede venir todo el mundo", pues "las cosas necesitan un cierto control y un cierto sentido".

23.11. Una auditora de Jaén le habla de "algunas cacerías" que se han producido en su tierra y del "problema del aceite" y le pregunta "qué podría hacer por su provincia". "Es preciosa", le replica Rajoy, quien demuestra su conocimiento sobre ella con un breve repaso sobre algunas referencias históricas. La ciudadana le invita a "conocer Martos". "Si usted no se arrepiente de la invitación, estaré en Martos", responde entre los aplausos del público.

23.03. "Hay algunos políticos que están interesados en que esta crisis se alarge con tal de ver caer al Gobierno", le ha lanzado un fontanero haciendo referencia a la transferencia de las competencias sobre empleo a las comunidades autónomas, en su caso, la Comunidad de Madrid. "Esperanza Aguirre antes decía en televisión que había hecho los deberes. Ahora que Madrid es la comunidad que más empleo destruye, ¿qué pasa, que no los hace?", le ha interpelado. La intervención ha dado, asimismo, lugar a la primera anécdota del programa. Rajoy, que ha respondido a la pregunta con evasivas, ha contestado que él no recordaba esas declaraciones de la presidenta de Madrid. "Entiendo que no le guste verla en televisión", le ha replicado el ciudadano, dando lugar a los primeros aplausos de la noche.

22.59. Una restauradora le pregunta "qué podría ofertar a los autónomos" y le explica que las entidades financieras no le ofrecen créditos. "Yo le doy una gran importancia a las personas como usted, que sé que lo están pasado mal", ha respondido el líder de la oposición. "Los bancos tienen sus dificultades, pero deben dar crédito a las personas que crean riqueza, que son los pequeños y medianos empresarios", añadió.

22.49. "Cuando se publicaron en algunos medios de comunicación noticias sobre casos de espionaje yo promoví que se abriera una investigación", ha explicado a un director de oficina de seguros que se ha interesado por los "casos de corrupción en su partido" y le ha preguntado su postura sobre el Yakolev-42. Sobre la trama del espionaje en la Comunidad de Madrid, ha añadido que también pidió que se abrieran comisiones sobre Forum Afinsa o sobre los incendios de Guadalajara y no se las concedieron. "No puedo decir quién espió ni acusar sin pruebas", quiso zanjar.

En relación al Yak-42, que "ha vuelto ahora a la actualidad", "el ministro de Defensa [Federico Trillo] ya pidió perdón en su momento, y yo vuelvo a pedir perdón ahora", ha afirmado. "¿Trillo no debería dimitir?", insistió el ciudadano, a lo que el líder de la oposición replicó que no tenía "elementos de juicio que diga que Trillo tiene responsabilidad (...) Por un error una persona puede dejar su cargo, pero no la política por los siglos de los siglos".

22.43. El líder de PP, preguntado por la investigación sobre células madre, reponde que "esa decisión se tomó estando nosotros en el Gobierno". "¿Pero usted aprobaría que se aplicara este método para la salvación de su hijo?", le insiste. "Sí, si, eso se está haciendo ya", ha respondido.

22.40. Una ciudadana le interroga sobre "su posición" al respecto de la ley de plazos del aborto promovida por el PSOE. "Yo votaré en contra de la ley que plantea el Gobierno de España", y si sigue adelante, ha anunciado, "iré al Tribunal Constitucional". "Mi posición es que se debe mantener la ley actual (...) No estoy a favor de que una niña que tiene 16 años pueda abortar, me parece disparatado porque esa niña para irse de excursión necesita un permiso de sus padres", ha añadido.

22.30. Un secretario de un juzgado de paz le pregunta "para qué valen las ilegalizaciones" del entorno de la izquierda abertzale. "Esto es muy difícil, y todo el mundo lo sabe", pero "Zapatero ha vuelto a la política que desarrollaba el Partido Popular", ha asegurado.

22.30. Una ama de casa se interesa por los pactos entre PSE y PP en Euskadi y Rajoy explica que ambos partidos caminarán juntos "porque habrá un Gobierno que se dedique no a planes que no le interesan a nadie, sino a resolver la crisis".

22.32. Rajoy responde a un carretillero que le pregunta por la crisis que él "la siente menos" que las personas que se han quedado sin empleo.

22.26. Un jubilado le pregunta por la "suma gravedad" de la situación económica y le dice que los ciudadanos necesitan en estos momentos "ilusión y aunar esfuerzos". "Yo estoy dispuesto a pactar con el Gobierno contra la crisis", pero para eso tiene que haber dos partes que quieran ponerse de acuerdo. "En esta legislatura yo he apoyado al Gobierno en política antiterrorista porque ha rectificado", pero en materia económica, ha asegurado, el Gobierno "está haciendo un pésimo favor a mi país". "Lo que no puedo apoyar son medidas económicas que creo que son malas para España, y la que se está aplicando es mala para España".

22.22. Rajoy propone, a la pregunta de un empresario de que haría para rebajar el paro, rebajar el impuesto de sociedades, revisar los módulos que pagan los autónomos y un crédito a los ayuntamientos por importe de 5.000 millones a través del ICO.

22.20 Un camionero le pregunta por los bajos sueldos de muchos ciudadanos. El líder popular le asegura que, en esa situación, "lo primero sería dar de comer a mis hijos".

22.18. Una estudiante saca a relucir en el plató la muerte de Marta del Castillo. "Hay que dedicarle muchos más medios a la Justicia", ha sido la respuesta de Rajoy al respecto.

22.15. Una administrativa de seguros le interroga por la intervención de Caja Castilla-La Mancha. "El sistema español es bueno, pero si ocurriera algo habría que ser muy transparente (...) Lo que ustedes tengan en el banco está garantizado", ha sido su respuesta.

22.12 Una profesora riesgos laborales se interesa por "cómo piensa ganar las elecciones" y por si piensa que "en esta crisis global" se están haciendo las cosas "bien o mal". Rajoy, si bien reconoce que la situación es de una crisis internacional, hace hincapié en la "peor" situación que existe en España.

22.10. "Con un Gobierno desbordado, se encuentra en las encuestas empatado con el señor Zapatero", le espeta un encargado de obra. "Las encuestas son un instrumento útil, pero no son una verdad absoluta", responde el líder del PP.

22.07. Un empleado de banca le pide "absoluta sinceridad" a Rajoy y le ruega que desgrane "tres cosas que haya hecho bien el PSOE y otras tres que haya hecho bien el PP". Él responde, por parte socialista, la política antiterrorista, los avances en seguridad vial y "el esfuerzo para ir a Chile a intentar arreglar los problemas de la retirada Kosovo o intentar entrar en el G-20". De parte del PP, "dar la batalla para que hubiera una política antiterrorista, defender la unidad nacional y presentar una alternativa en materia economica de cara a afrontar el problema del paro y la crisis".

22.06. El líder del Partido Popular entra en el plató donde se desarrollará la décimoprimera edición del formato de la televisión pública Tengo una pregunta para usted. Como ya ocurriera durante su primera intervención en este espacio, hace dos años, Rajoy vuelve a portar un bolígrafo.