_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal

De Salento a Filandia

El País

Este es el último post que escribo sobre Colombia. Ya estoy de vuelta en España, pero no quería terminar el viaje sin enseñaros el pueblo más bonito del eje cafetero: Salento. En general toda esta zona cafetera es más de paisaje que de ciudades; las tres capitales (Pereira, Armenia y Manizales) son ciudades modernas y grandes, sin demasiados atractivos turísticos. Pero perdidos entre las montañas y los cafetales quedan todavía algunos pueblos encantadores, como este de Salento, en el departamento del Quindío. O la cercana Filandia (así, sin n), que aunque más transformada también guarda excelentes ejemplos de arquitectura tradicional antioqueña. La Semana Santa de Salento es famosa en toda Colombia y las calles se pone a reventar de visitantes. La mejor vista del pueblo la teneis desde el mirador del Viacrucis, desde donde está tomada la foto de la izquierda.

Lo primero que os llamará la atención de Salento son los colores vivos y chillones, casi del parchis, de las viviendas. Viene de una tradición muy práctica: si eras del partido conservador pintabas tu casa de azul y blanco; si eras del liberal, la pintabas de rojo y blanco. Y si eras neutral, de naranja. Ásí se evitaban discusiones absurdas y pérdidas de tiempo innecesarias: cada cual sabía de qué palo iba el vecino. Y si eras de un partido ni si te ocurría entrar a una casa pintada con los colores del rival.Hoy Salento es un pueblo tranquilo, coqueto y turístico, con una calle Real llena de fachadas coloridas y de tiendas de artesanos que trabajan la guadua, el bejuque, la plata... En la plaza hay vida a todas horas: ancianos tocados con el gorro aguadeño que dejan pasar el tiempo como los jubilados de todo el mundo, jovencitas vesidas como las adolescentes de todo el mundo, paisanos que juegan a las cartas o al billar, chapoleras que van y viene de los cafetales. Vida auténtica en un pais fascinante, complejo, lleno de gente amable que lucha por quitarse de una vez por todas ese sambenito de la violencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_