El Supremo mantiene al juez Urquía condenado por aceptar pagos de Roca
La Sala de lo Penal le retira al magistrado la pena por prevaricación
El Tribunal Supremo (TS) ha decidido absolver al juez Francisco Javier de Urquía Peña del delito de prevaricación al que fue condenado este verano por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), pero le mantiene la pena, junto al ex asesor de Urbanismo de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, por un delito de cohecho. Urquía fue condenado por pedir y aceptar 73.800 euros de Roca para la compra de su vivienda, a cambio de favores judiciales.
El delito de prevariación suponía al juez, separado del juzgado número 2 de Marbella e implicado en otro procedimiento distinto en el TSJA, una multa de 36.500 euros y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones judiciales. El delito de cohecho, por el que sigue acusado, llevaba aparejada la condena de dos años de prisión, otra multa de 73.800 euros y siete años de inhabilitación.
Avance de la resolución
El fallo es un avance de la resolución del Tribunal Supremo, que tardará unos días en motivar su decisión y redactar la sentencia. Como el Código Penal recoge varios tipos de cohecho no está garantizado que se le siga aplicando la misma pena, algo que no se verá hasta que se haga pública la sentencia. El delito de cohecho por el que está condenado Juan Antonio Roca le supone una condena de un año de prisión porque se le ha aplicado un tipo menos gravoso.
El alto tribunal vio ayer el recurso interpuesto contra la sentencia que emitió el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) este verano. La Fiscal Pilar Valcárcel pidió que se confirmara la sentencia del TSJA y defendió que la resolución estaba bien motivada y justificada.
La defensa del juez Urquía insistió en que la declaración de Roca, que aseguró haber dado 73.800 euros de Urquía "en dos sobres" a cambio de favores judiciales, formaba parte de "un pacto" con la fiscalía para el ex asesor de urbanismo marbellí redujera su condena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.