'Niégate a pagar la boda de Victoria de Suecia'
Miles de compatriotas de la princesa rechazan en Internet la financiación pública de su enlace
La era de Internet ha revolucionado incluso las manifestaciones antimonárquicas. En Suecia, por ejemplo, los compatriotas de la princesa Victoria se han volcado en Facebook para rechazar la posible financiación pública de su boda con su novio Daniel Westling. El portal tiene ya varios grupos de protesta, de los cuales el más numeroso cuenta ya con 28.000 miembros.
Niégate a pagar la boda de Victoria ha pasado en apenas cinco días de tener 5.000 adeptos a los casi 30.000. "Creo que todas las personas valen lo mismo, también la realeza. Por eso deben pagarse su propia boda, como cualquier otro Svensson", declara en el diario Fredrik Nordqvist, creador de este grupo.
El segundo más popular, No quiero pagar la boda de Victoria, le sigue de lejos, con casi 3.000 seguidores. Sin embargo, el número de miembros va aumentando a cada momento.
La oposición a una posible partida extraordinaria del Estado a la Casa Real para financiar la boda también ha encontrado eco en el Parlamento sueco. Sin embargo, hasta el momento sólo el republicano Partido de la Izquierda, sexta fuerza política con 22 de los 349 escaños totales, se ha mostrado públicamente en contra de esta posibilidad.
El líder del partido, Lars Ohly, ha afirmado que la asignación anual de 112 millones de coronas suecas (casi diez millones de euros) que recibe el rey Carlos XVI Gustavo, sin contar su fortuna personal, debería ser suficiente para afrontar los gastos del enlace, que algunos periódicos locales estiman en unos 25 millones de coronas suecas (dos millones de euros).
La Casa Real sueca hizo público el pasado día 24 el compromiso oficial entre Victoria y Daniel, que contraerán matrimonio en verano de 2010 después de casi una década de noviazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.