Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quintana confía en que el resultado electoral "sirva para nueva etapa de progreso en Galicia"

El vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, subraya que la participación será "muy importante" en el resultado

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Anxo Quintana, ha expresado, tras votar en el instituto de Allariz, su esperanza de que el ejercicio libre y democrático "sirva para una nueva etapa de progreso de nuestro país". Quintana llegó puntual, sobre las 11.00 horas, saludó a los miembros de la corporación local y se dirigió a una de las tres mesas del Instituto, donde tras estrechar la mano a sus integrantes mostró su identificación y entregó el sobre con la papeleta, que previamente había recogido.

Quintana ha destacado que este domingo es un día muy importante para Galicia, y ha pedido que se acuda a votar porque es importante la opinión de todos. El pcandidato nacionalista ha apuntado que espera una jornada normal, "como siempre ocurre en Galicia" y que no le preocupa la abstención porque el pueblo gallego es muy participativo y ha expresado su seguridad de que "todo el mundo irá a votar".

Por su parte, El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PSdeG- PSOE, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que la jornada de hoy será positiva para Galicia y ha subrayado que estaba dispuesto a asumir el "futuro de Galicia con el voto". El presidente de la Xunta se ha mostrado convencido de que en la jornada de hoy va a ser de "una muy alta participación, de una movilización masiva, en un día de fiesta, de democracia, de transformación y de futuro", porque "tengo gran confianza en este pueblo", ha declarado.

El candidato a la Presidencia de la Xunta por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, también ha animado a los gallegos a votar y ha manifestado, después de depositar su voto, que espera que "el pueblo gallego hable claro" hoy, a través de las urnas.

Sobre la decisión de la Junta Electoral de Zona de O Carballiño, de dejar al criterio de las mesas el admitir o no las papeletas con tachones, Jeijoó no ha querido pronunciarse y ha anunciado que analizarán la situación después de la jornada de hoy. Sin embargo ha indicado que espera que no se produzcan papeletas con tachaduras y ha recordado que no es preciso borrar ninguno de los nombres que aparecen en ninguna de las papeletas de los diferentes partidos.

Blanco anima a votar

Más madrugador en acudir a votar fue el vicesecretario general del Partido Socialista, José Blanco, que ha pedido a los gallegos que acudan a las urnas, tras depositar su papeleta en el colegio de Paradai en Lugo a primera hora de la mañana. "Acabo de ejercitar mí derecho a voto y lo que tengo que pedir es que los gallegos acudan masivamente a las urnas y que sepan que un voto puede decidir el futuro Gobierno de Galicia", ha asegurado a los periodistas el político socialista a la salida del colegio.

Blanco ha querido remarcar su llamamiento a la participación, porque, según ha advertido, "hoy los gallegos deben cumplir con el deber democrático de votar y, por lo tanto, hago un llamamiento a la participación y les digo que un voto puede decidir el Gobierno y por eso la participación es muy importante en estas elecciones".

Se espera que en Galicia los resultados estén muy reñidos entre PSOE y PP, aunque Blanco ha asegurado que los días de elecciones "nunca son de tensa espera". "Los procedimientos informáticos permitirán conocer los resultados con bastante rapidez, por lo tanto no habrá tensa espera, sino resultados pronto".

Pese a su condición de gallego, Blanco ha declarado que estará "muy pendiente" también de la jornada electoral vasca porque "son dos días muy importantes para Galicia y para Euskadi, así los vive el PSOE y estamos a la expectativa de lo que pueda ocurrir, aunque tenemos buenas vibraciones".