Tres años de prisión por falsedad para dos jefes de la Guardia Civil
Manipularon un supuesto gasto en albañiles y desviaron los fondos a comprar muebles de las dependencias oficiales
Los dos mandos principales de la Zona de la Guardia Civil de Baleares en 2005 han sido condenados por la Audiencia de Palma a tres años de prisión y dos de inhabilitación para cargo público, por un delito de falsificación en documento oficial. Se trata del ex coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares Javier García Peña y del ex teniente coronel Luís Cuadri que manipularon un supuesto gasto en albañiles y desviaron los fondos a comprar muebles de las dependencias oficiales.
El delito se cometió al tramarse la emisión de una factura ficticia a cargo de un constructor para amparar la compra -no autorizada según el crédito presupuestario- de mobiliario para el pabellón vivienda oficial del jefe de zona García Peña. El auto señala que se atendieron "deseos particulares" y se buscó soslayar el veto formal al gasto de 12.505 euros para un fin no previsto.
El teniente coronel Cuadri -que aspiraba al puesto de primer jefe- le indicó a su superior la existencia de un constructor que colaboró, facturó unas obras irreales en la comandancia, percibió la partida y la retornó (10.780) una vez descontado el IVA. El coronel García Peña percibió en un sobre los billetes correspondientes, una cantidad que destinó a sufragar los muebles, un gasto que la dirección había indicado en una consulta previa que no era el estipulado.
"Idearon la posibilidad de crear un expediente de obra que justificara y posibilitara la salida del crédito", dice la sentencia que condena asimismo al capitán José López García Trujillo como inductor y al constructor Jaume Ferragut -ya fallecido- a seis meses de prisión.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil ejerció la acusación particular y reclamó la condena del teniente coronel Cuadri a quien el fiscal eximía de responsabilidades delictivas. El tribunal considera que la participación de García Peña en la comisión del delito de falsedad fue "directa, activa y eficaz", y la de Cuadri fue una intervención "principal y protagonista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.