Detenido un etarra en el sur de Francia
Alexander Akarregi ha sido arrestado en la localidad gala de Compeide tras robar un coche a punta de pistola
La Gendarmería francesa ha detenido en la localidad gala de Compeide, en el departamento de Aveiron al sur del país, al etarra Alexander Akarregi Casas. La operación para arrestar a Akarregi se ha puesto en marcha esta mañana tras sorprender la policía municipal al etarra intentando robar un coche. Akarregi ha desistido al darse cuenta de que había sido cazado y ha huido con su propio vehículo. Más tarde ha tenido un accidente tras el que ha robado, a punta de pistola, un segundo coche en el que ha sido finalmente detenido.
Akarregi fue extraditado a España por Holanda en 2004 y condenado posteriormente a cinco años de prisión por el alquiler del vehículo en el que los etarras Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga transportaron, el 23 de septiembre de 2002, por las calles de Bilbao un artefacto explosivo que hizo explosión y les causó la muerte. Akarregi salió en libertad en julio del año pasado.
Su historial delictivo, según el Ministerio del Interior, se remonta a 1993. Cuando todavía era menor de edad participó en la brutal paliza propinada al ertzaina Ander Susaeta durante la Semana Grande bilbaína por un numeroso grupo de radicales, informa Efe. En enero de 1995, la Audiencia Provincial de Bilbao le condenó por estos hechos a dos meses de arresto mayor y a 30 días de arresto menor, por un delito de atentado y por una falta de lesiones. Un año antes de que se dictara la sentencia, en mayo de 1994, Akarregi había sido detenido de nuevo, esta vez en relación con unos incidentes registrados en el juicio al militante de Jarrai Juan Carlos Tapia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.