Después de los excesos de anoche en Andrés, el cuerpo pide algo tranquilo. Por eso esta mañana he vuelto por La Candelaría para visitar uno de los museos más populares de Bogotá: el de Fernando Botero. Ocupa una enorme casa colonial en el barrio viejo y reúne lo mejor de sus pinturas más alguna escultura de tamaño menor. De las obras escultóricas grandes que le han hecho tan famoso solo está la de la mano regordeta que apunta hacia el cielo.Botero es paisa, es decir, original de Medellín. Gente alegre, festera, de rumba, muy colorida, muy pegada a su tierra y a su familia. Y así son sus obras, vivas y alborozadas, como su Medellín natal.Me cuenta el guía con el que hago el recorrido que empezó a pintar personas y objetos desproporcionados en Italia; un día pintó una mandolina y por error dibujo la boquilla de la guitarra más pequeña de lo normal, pero lejos de romper el boceto quedó encantado con la diferencia de las proporciones. De ahí a pintar señoras vacaburras y señores con cintura de zeppelín fue todo una.Me gusta la pintura de Botero. Me parece el naif llevado al terreno más onírico y personal. Una alabanza a la felicidad de las gentes sencillas. Dicen que a diferencia de otros pintores, que empiezan bocetando la cara, él comienza los cuadros por abajo, por los pies, y los termina por la cabeza. Y que nunca usa un lienzo montado sobre bastidor. Clava una gran tela en la pared y empieza a pintar sobre ella, cuando decide que la escena está acabada, recorta el lienzo por los bordes del trozo pintado y entonces lo monta sobre bastidor.
Además, después de ver estos personajes de rostro tan hierático pero de apariencia tan feliz, uno se reconcilia con la báscula. Y no siente remordimiento del solomillo de 500 gramos con papas criollas que cayó anoche.
Comentarios
No se si habrán sido los aires cheveres, el jet-lag, o las PREADOLESCENTES QUE INEVITABLEMENTE SE CRUZAN EN TU CAMINO pero ¡Qué manera de postear ! La última vez te dejé buceando con Darwin en las Galápagos (Ahí comenté ¿Eh?) y ahora no doy a vasto...Empecemos, tu visión del descenso de la criminalidad es esperanzadora pero estoy de acuerdo con los comentarios de CHEVERE y DAVID, vos cuidate (cuando te vi en la foto con esa maquinola asomando de tu bolso me pareció demasiado arriesgado, pensé que igual habría un ojeador por ahí esperando a que te distrajeras), Yo hace muchos años había escuchado sobre unos planes educativos que el alcalde de Medellin había llevado a cabo entre los grupos de riesgo y con eso había bajado el nivel de criminalidad (Si vas por allí y te enteras ¿Nos contás algo? Te lo sabré pagar en velas sopladas) y hablando de algo como eso...Leí un deseperado pedido de ayuda de CHDELTORO y no entiendo CONCHA, ¿Porque te preocupas tanto,? si el Señor Nadal siempre a dado muestras de austera sobriedad a la hora de mostrar fotos de las MENORES DE EDAD que le gustan, ademas pensa un poquito, estuvo en Andrés carne de res, que como él mismo dice "se pone a reventar de gente joven" o sea que seguramente para los tíos pacos habilitan un salón para jugar al domino ...¡Hay no! ¡Que estuvo con una amiga! (claro amiga...si...ossea...en Colombia le llaman amiga...vale....si....por eso....¿y a las de fitur como las llamaran? ....muy amigas?.....amiguísimas?......Chicas cosmo?.....cosmísmas?), lo dicho CONCHA, no te hagas problema su virginidad está a salvo. Una cosita entre nosotras...¿Vos le pensabas pagar las cervesas?. Si un tío se las puede pagar a una cantante de 20 años, a una fotografa chilena, a dos mulatas festivaleras (bueno dos y media) a un grupo de guias y a tres "joyitas" (los gustos de BLAS en pedrería fina dejan mucho que desear), también se las podrá pagar a dos autóctonas (Bueno 1 y media)...PD1: Este último post lo leo mañana, pero por lo visto también te gustan las gordas...PD2: ¿Esta bueno Antonio Alpañez?....necesitamos una foto....venga...no seas rácano.... NO QUIERO TENER QUE INSISTIR...¿Vale?
Botero no es que sea mi favorito, pero hace unos años vi en Madrid una exposición suya de escultura muy interesante, creo recordar que hay una en el aeropuerto y otra en la Plaza de Colon.Sigo viajando contigo por Colombia. Besos.
Obvio lo de "vacaburra" sé que no lo has dicho de manera ofensiva. Pero, a mi, Botero no me gusta nada y no por el tamaño de sus figuras, lo encuentro demasiado "amansedumbrado" y por la expresión de su rostro no parece nada un tipo divertido, pero a saber.Feliz viaje-aventura.................................besos
Paco Nadal, si entendiera de pintura, de mujeres, de belleza o de educación no hubiera utilizado el adjetivo vacaburra. Si yo fuera Botero, le prohibiría de por vida la entrada a cualquier museo donde se exhibe la perfección del cuerpo que usted no entiende.
Si Rubens hubiese nacido en Cartagena de Indias y le hubiese enseñado a pintar José Arcadio Buendía..., se llamaría Fernando Botero.Ese ambiente y esas carnes mágicas bien valen cien años de soledad.Y en Macondo unos soñaron los sueños de otros: corridas de toros, Venus opulentas en espejos adelgazantes, lecciones de anatomía bañadas en la luz naranja del Caribe...Cien años de felicidad y apenas ha pasado un minuto.Música para hoy: "Bachianas" de Héctor Villalobos.Buenos días, amigos.
Botero, carne de res, los meseros...definitivamente Paco, te gusta generar polémica, je, je...Y nuestra ET de Euskadi nos ha salido guerrera, tanto dulce de leche tiene que marcar...Concha no sufras...A mí tambén me gusta Botero y su mundo desmesurado, distorsionado y un punto onírico...En Barcelona, en el barrio del Raval, tenemos a su inmenso gato y los niños juegan entre sus patas regordetas.Un beso gordo (boteriano).
¡ Que tranquila me dejas ET!, al fin respiro....... tenía yo un sin vivir con que nos torcierán al Tio Paco.......esta noche ya puedo dormir tranquila, bufffff, que alivio.
¿Y los señores con cintura de zeppelin no han de molestarse? Hooombre, me parece un poco cogérsela con papel de fumar. Un comentario frívolo y sin mayor intención de ofender no es como para inhabilitar a nadie de por vida a no entrar un museo. ¡Jesús, como está el personal de fino!.
NURIAAA!! Estuve unas cuantas veces en el Raval y ni me enteré de que hubiera un "gato botero". En Bs As hay un par de esculturas de él en Palermo si mal no recuerdo; lo que sí me acuerdo es que generó mucha polémica entre los "culturosos", que son esa tribu urbana que polemisa por todo (Desgraciadamente no son como una que va sembrando Paz y Amor allí por donde va). A mí me gusta, me cansa un poco eso sí, porque sus láminas y reproducciones está por todos lados, pero estoy de acuerdo con lo que se dice en est post , tiene un aire"naif llevado al terreno más onírico y personal. Una alabanza a la felicidad de las gentes sencillas".
Sana envidia lo que me das Paco por eso del museo de Botero...A mi me gustan, sobre todo sus esculturas.., una "pequeña" reivindicación de las figuras no esqueléticas...hmmm:)Yo ví algunas de ellas, el Gato, El Caballo...y alguna figura femenina...en Barcelona. Al parecer los paseanpor distintos sitios de la capital...porque el El Gato ahora estaba la última vez en la Rambla del Raval..Pero El Caballo...ya paseó por todo Berlin también...Por cierto,...sus obras las venden entre 350-2000 euros más o menos, pero cuidado con las falsificaciones...!!!......por si pensábais cambiar los enanitos del jardín por algún Botero...jejjje.Te sigo Paco...
A quién le interese: revisar el trabajo de Botero cuando no era quién es hoy: un gran dibujante, con una mirada mordaz sobre la moral y conservadurismo catolicos, una composición pictorica mucho mas interesante. Un buen lugar para ver ese otro Botero: Museo Nacional de Bogotá
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.