Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Superior exculpa al ex alcalde de Alicante del desfalco de Mercalicante

La investigación judicial comenzó en 2002 tras descubrir que el popular Luis Díaz Alperi había supuestamente defraudado seis millones

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha acordado exculpar a Luis Díaz Alperi, ex alcalde de Alicante y ahora diputado autonómico del PP, de la causa para esclarecer un desfalco de seis millones de euros descubierto en la empresa pública Mercalicante en la etapa en la que el ex regidor presidió su consejo de administración. Juan Montero, magistrado instructor de la sala de lo Civil y Penal del TSJ, dictó el auto de sobreseimiento de la causa de Alperi el jueves, justo una semana más tarde que el alto tribunal se declarara competente para investigar los hechos, dada la condición de aforado de uno de los imputado, el ex alcalde.

El TSJ cierra, en lo que toca a Alperi, un caso cuya instrucción se ha prolongado más de seis años. Las irregularidades contables en Mercalicante se descubrieron en julio de 2002 y la investigación judicial comenzó en septiembre de ese año, con el arresto del primer encausado, el ex gerente de la entidad, José Emilio Clavero. La investigación incluía un total de 10.000 folios, seis cajas y una maleta.

El magistrado del TSJ no haya indicios de delito en las dos imputaciones que el fiscal, Felipe Briones titular del destacamento de Anticorrupción de Alicante, y la juez instructora, Cristina Costa titular del juzgado número 1 de Alicante. El fiscal y la magistrada, en sus escritos al TSJ, apreciaron que Alperi pudo incurrir en un delito societario y otro de malversación de caudales. Montero, en cambio, señala que en el caso de la malversación no "está concretada" la acusación y descarta una "actitud dolosa" por parte de Alperi en el supuesto del delito societario.

El instructor del TSJ también recoge que en la instrucción de sumario se han podido vulnerar derechos del imputado Alperi "por dilación indebida", extremo del que Montero responsabiliza tanto a la acusación popular como al fiscal por su insistencia en solicitar nuevas pruebas.

Con este archivo, Luis Díaz Alperi cierra, y con éxito, su paso continuado por los juzgados que marcó su etapa como alcalde. El ex regidor llegó a la alcaldía en mayo de 1995 y dejó el cargo en septiembre de 2008. Alperi revalidó el puesto siempre con mayorías absolutas. En cada mandato se vio obligado acudir al juzgado como imputado. La causa anterior a Mercalicante fue un supuesto trato de favor al contratista local Enrique Ortiz en la adjudicación de tres aparcamientos subterráneos, también archivado por el TSJ.