Sumergido a unos 20 metros de profundidad e ingrávido en el azul oscuro del océano Pacífico, a unos 1.300 kilómetros del continente más cercano, el buzo siente la hostilidad de un mundo en el que se encuentra indefenso. Los acantilados de la isla de Darwin quedan a unos cien metros, pero no puede verlos porque la turbidez de estas aguas, las fuertes corrientes y la cantidad de planctón que se acumulan durante esta temporada convierte el mar en una sopa oscura y agitada que acrecienta su sensación de debilidad. Además, lo que busca solo puede ser visto aquí, en mitad de esta nada azulada, lejos de la referencia de la costa. De repente, una masa oscura que cubre casi todo su campo de visión empieza a definirse allá, en las profundidades. Es como si de forma súbita, la negritud del mar se moviese y fuese directo hacia él. Poco a poco, la masa amorfa toma cuerpo y ante sus ojos aparece una boca gigantesca, unas aletas gigantescas, una cola tan alta como una casa; un monstruo verdoso con pintas blancas y forma de ballena que avanza impasible hacia él, sin importarle arrollar en su cansina navegación a ese minúsculo objeto negro que se interpone en su camino. La adrenalina del buceador se dispara y su consumo de aire se multiplica. Acaba de tener el encuentro soñado, el nirvana de cualquier amante del buceo y de la naturaleza submarina. Acaba de cruzarse con un tiburón ballena, el pez más grande de la Tierra..
Nota. Nunca había colgado un vídeo en el blog. Y se me ha ocurrido que hoy podía ser un buen día. Corresponde a un documental sobre buceo en las islas Galápagos que grabé para Tele 5 en el año 2004. Fue uno de los buceos más espectaculares de mi vida. Tanto que desde entonces ya no he vuelto a sentir el mismo subidón de adrenalina en ningún otro mar del mundo, ni por profundo que sea ni por muchos tiburones que me rodeen. Hay un antes y un después de bucear en Galápagos en la vida de un aficionado al submarinismo. Bucear allí es como sumergirse en Parque Jurásico: cada bicho que ves es siempre menor que el siguiente que verás. ..P.D. "Jodio" Juan Manuel, ¿como adivinaste tan pronto lo de Colombia? (y que conste que no he quedado con las dos mulatas de Fitur, ¿eh?). Tienes primer premio, con accesit de consolación para Uve. ¡Qué "viajaos" están los lectores de este blog!
Comentarios
Hola Paco: No me he olvidado de vosotros, de hecho os leo siempre y aunque no comente todas las veces os quiero; soy como un Cyberfantasma que aunque no se me ve existo. He estado viajando desde finales de Nov. que anduve por España, luego pase las Fiestas aquí en Miami Beach donde estoy ahora, en enero visite el cono Sur; me voy a México pasado mañana y luego otra vez de vuelta a España. Sumamente liado y con unas neuronas viejas, gastadas y sin inspiración no me siento como para escribir algo, os dejo esa tarea a vosotros que lo hacéis muy bien; además aunque no lo creáis, no tengo lap top así que cuando viajo dependo de los cyber cafés y locutorios y a veces me es muy difícil conectarme. Permíteme que desde aquí, tu blog, salude a otros compañeros que les debo por lo menos eso, un saludo: Blasftome, ET, Herasolmo, Nurianomada y por su puesto a tí. Cuídate de los tiburones, pero de los que están fuera del agua que son peores.Un abrazo.
¿ HA SI DO TU CUMPLE? ¡¡¡¡ FELICIDADES!!!!!!!¿ A QUE NOS VAS A INVITAR?
Pero no dicen que el tamaño no importa...aunque en estos bichos marinos la verdad es que el tamaño sí que impresiona. Vi tiburones por el Golfo de México, pero más pequeños que ese tiburón ballena. Me los imagino cambiando su dieta de sopa oscura y agitada, por la carne blandita de un submarinista...Un buen estreno para colgar un vídeo.Que tengas muy buen viaje, te echaré de menos. Besos hasta Colombia.
!Que aventura! Nunca me lo imaginé que fuera tan gigante. El buceador al lado parece un muñeco. Y que este monstruo solo se alimenta de plancton aún alucina mas. Que belleza de animal. Espero que no sea otra victima del hombre a causa del daño que hacemos a los océanos día y día.Un día también voy a ir, después de ver este vídeo.!Saludos!
En general no suelo sentir envidia por nada ni de nadie, pero esta vez la siento de tu buceo junto a ese mítico pez que me atrae extraordinariamente.Gracias y un abrazo.
Algunos no estamos muy "viajaos", pero nos quedamos "alucinaos"...Pues...creo que me lo voy a perder, me refiero a visitar las profundidades marinas, ya me sube la adrenalina sólo con leerte.Besos.
"Quitarse el sombrero" no es un acto de sumisión, es un acto de admiración y humildad.Pues, eso.El video no me ha impresionado porque los documentales de La 2 se han encargado de no elevar a "mito" a los amigos, aunque tengo que reconocer que me identifico (.....), y -como nos vamos conociendo- me da envidia.Un abrazo.
Contigo no hay quien pueda, paco. Nos arrastras....Hasta me he sumergido, yo que soy alérgico a las profundidades,para disfrutar de lo que cuentas.......De repente, una masa oscura que cubre casi todo su campo de visión empieza a definirse allá, en las profundidades...Gracias por tus reportajes,te espero en mi bloga que te sumerjas y escribas un HAIKU. !TRANQUILO!... NO HAY TIBURONES.uN ABRAZO.
simplemente me encanta!!! De mayor quiero dedicarme a lo mismo que tu.Como me gustaria poder bucear entre tiburones. ¿ que se siente?Soy Concha y es mi hija la que te escribe, un beso enorme de las dos.
Simplemente BRUTAL. No se me ocurre otra cosa. Digo lo del Tiburón-Ballena.Lo de las mulatas, es una pena. No conozco Colombia y será un placer leer tus andanzas por esas tierras colombianas.Un abrazo.
IM PRE SIO NAN TE el video, se sintió la adrenalina, se sintió. Si se alimentan solo de plancton ¿Cómo generan tanta grasa? (Me acabo de fijar en la Wiki, dice que también se alimenta de huevas del pargo cubera pero eso tampoco explica mucho)CONCHA, yo también solo pude escuchar una parte de la recreación del viaje de Darwin. Conozco un Figura que colabora en el programa y podría hacer algo; pero resulta que se va de viaje a un lugar adonde hay demasiadas mulatas....no creo que se preocupe por nuestras minucias...snif
Para verlos y sentirlos mejor (por lo que dices de la turbidez de las aguas), Filipinas, en Donsol. Sin bombona de oxígeno para no molestarlos. De los momentos más emocionantes de mi vida. Gracias por recordármelo. Un saludo
Se me ovidaba, el juaves pusieron en Hoy por hoy la recreación del viaje de Darwin, pero llegue tarde a escucharlo y solo oi el final. Han colgado la primera parte, que tambien es interesante, pero la segunda creo que fue mejor.Les mande un correo pidiendo que lo pusieran en la web pero me han ignorado, sniffff, snifff.¿ Tu conoces a alguien que por un casual colaborase en el programa ? jejejejeAnda haber si a ti te hacen caso, porfa porfa....
¡¡¡HALA!!!! Como diria uno, en dos palabras im-prezionante. Que subidon estar al lado de semejante bicoDi nos la verdad ¿ Te acojonaste? A que si, aunque solo fuese un poquito.No sabia que era el pez más grande creia que era el Tiburon blanco.Ese es mi Paco, el que es capaz de regalrnos estos post tan A-LU-CI-NAN-TES.Un besazo y buen viaje a Colombia........ que listo es Juan Manuel, yo ni me habia imaginado... jejejeje
Increíble!! Es la primera vez que leo tu blog y me encanta muchísimo. He oído mucho de las islas Galápagos, de su belleza y variedad, pero no sabía que se puede encontrar el tiburón ballena allá. Tiene que ser una experiencia especial y emocionante. No me imaginé que el tiburón ballena sea tan grande. Me despierta un respeto a la naturaleza cuando veo el video. Me fascina el mar con todo su inmensidad y la variedad de animales.El año pasado fui en Nueva Zelanda y en Kaikoura nadé con delfínes. Era impresionante. Como no soy una buceadora de experiencia, no me atrevería de nadar con el pez más grande del mundo. Pero, ver el video me impresiona mucho.Definitivamente un día quiero ir a Galapagos!Saludos
¡¡Qué preciosidad!! Impresionantemente bello. No dudo que debió de ser una experiencia increíble. ¿A qué profundidad estabais? ¿Allí hay mucha corriente? Un saludo
Impresionante, Paco. Nos tenías bien despistaos con eso de Cuenca y la ciudad canadiense, ¿eh?
Estoy sin palabras..............................es alucinante..................................Besos
Alles gute zum Geburtstag, mira tu que no avisar...pues no te ahorrarás las cerves, ya me encargaré yo de brindar por tí por aquí, con una cerve roja, que sé que te gustan. O con un buen vinito Riesling. Qué se bebe por Colombia? Que tengas otros 365 días estupendos, ya sabes, hoy es siempre todavía. Muchos besos...(uno por año cumplido, que sooooooooooonnnnnnnnnnnnnn?????)
Paco, gracias por tu ayuda, creo que entre Menem y otros dejaron las vías del sur del mundo algo desiertas. Dejaré el Patagonia Express en mi lista de leyendas. :-)Oye, cuidate de los tiburones terrenales, los que sí que se pasean por la faz de la tierra y no por sus océanos. Son mucho más peligrosos. De todas formas, vaya BICHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!Buen viaje a Colombia. Tengo muy buenos amigos colombianos que sufren bastante por la situación político-social de su país. Hablan maravillas de la selva, del mar, de toda su naturaleza...lástima que un recurso tan efectivo como el turismo (respetuoso) se vea malogrado por la violencia que asola una tierra tan hermosa. Hablabas en el post d Blas sobre el castellano de los sudamericanos. Pues ya verás en Colombia...se me cae la baba cuando escucho hablar a cualquiera de por allí. Disfrútalo y cuéntanoslo!! Besitos soleados
Qué suerte tienes , Paco, con esa vida que te pegas...Disfrùtala por nosotros [:)]Besos
Qué bonitos recuerdos me traes. Los cuatro días que pasamos en Darwin hace cuatro años, con once encuentros como el del vídeo, son de los mejores buceos de mi vida. Sólo Isla de Cocos ofrece algo parecido, no en cuanto a la frecuencia de tiburones ballena, que sería imposible, pero sí en cuanto a vida pelágica, incluso creo que Cocos es mejor en términos generales.
esperamos ansiosos tus andanzas Paco. Colombia..qué recuerdos.... yo ya lo echo de menos. Y ecuador también me encantó.
Para Natalia: me alegro mucho de que te guste el mar y los tiburones. A mi también me gusta mucho todo lo relacionado con el mar: navegar, bucear, ver los pececitos de colores.... Si de veras quieres ser bióloga marina (una hermosa profesión) solo tienes que desearlo muy fuerte, con todas tus ganas; estudiar y desear ser lo que tu quieres. Nunca olvides que podrás ser lo que tu quieras ser en este mundo si tu te lo propones y estudias muy fuerte para lograrlo. Así podrás llegar a ser la mejor bióloga marina del mundo. Y cuidar a los delfines y a las focas. Por cierto: bucear con tiburones es muy emocionante. Los tiburones no muerden ni atacan. Son unos animales muy poderosos pero si tu no te metes con ellos ellos no se meten contigo. Es la mala fama que tiene por la película "Tiburón".
Ah! me olvidaba! Gracias Tony, se te va a echar de menos, no dejes de dar señales de vida aunque sea de vez en cuando...
¿Se te puede ir a soplar la vela con tres días de atraso? (si hay que ir se va¿Eh? ¡Que no hago yo por hacer feliz a un amigo!) ¡¡FELICIDADES PAQUILLO!! Eso no se hace. Hay que avisar el mismo día...espero que lo hayas pasado lo menos espeso posible (Ahora falta averiguar cuantos cumpliste)
A todo esto... creo que alguien la ha tenido que cagar en algún momento. Más grande que el Tiburón Ballena, tengo entendido que es la Ballena Azul, ¿no? Vale, algunos dirán... correcto, pero la ballena azul es un mamífero, no un pez (que es de lo que se habla aquí). Pero entonces... si las ballenas son mamíferos, ¿el tiburón ballena qué es? A mi que me lo expliquen.
Jopeee.....cu´qantas cosas me he perdido en unos días de ausencias :O)Voy por orden: ¡Felíz Nueva Primavera!...una más:)...celébralo con alegría en Colombia...(que se supone que ya hasta habrás llegado), con esos buenos cocteles que hacen con el ron...o con cerveza si lo prefieres por el calor colobiano..Hmmmm...tú te habrás leído la última entrada de Blas???...No será tu viaje motivado para quitarte la envidia???...¿A ver lo cuentan luego tus poros...??? :)Paco...el video es impresionante...al lado del bicho ese gigantesco el buzo se parece a las sardinitas que venden en el super...jajjja. Si yo casi me muero del susto al ver cuando se me acercaba una manta..., puesqué quieres que te diga...me daría un infarto al momento, jejjje! Pero no deja de ser un animal bonito, así por video me encanta verlos!Aquí te dejo........y sigo actualizándome.
Impresionante. es una de las cosas que me queda por hacer en el mundo del buceo. Bucear cerca de un coloso, a de ser una experiencia genial. Saber si le importa nuestra presencia, si nos siente, espero poder hacerlo algun dia. Saludos y Felicidades por tu experiencia.
Paco, le mando saludos a Felipe, el buzo con rastas, un tipo fantástico, y a su hermano, ese negro enorme que saca burbujas por el ojo o rosquillas de aire cuando está sumergido. Eso es de lo que echo de menos de Colombia, despues de seis años allí, EL CARIBE, cualquiera de ellos, Santa Marta, Tayrona, Islas del Rosario, El Cabo de la Vela, aunque sin duda el más bonito es el de Providencia, una semana fantástica con langosta entre inmersión e inmersión. No sé si tendrás oporotunidad de ir a Gorgona, pero hablando de islas, de buceo, de Colombia y de ballenas, no puedes perdertelo, aunque ahora no sea la época.Que lo disfrutes.
Ñuuuuuuuu!! QUÉ CACHO DE ANIMAL!!
A lo del tiburón ballena: se corta el pulso . Aún sabiendo que no hacen "nada" ¿quién te dice que no estás junto al que hace confirmar la regla? Eh? que se le cruce una neurona en su espina cordada?Fascinante
También buceas? Paco , una cajita de sorpresas. Yo "snorkeleo"sabes un sitio memorable para pegarte unos días y bucear? en Belice , en los cayos que hay a una media hora en lancha desde la capital (yo estuve en Cayo Caulker): te llevan mar adentro y te sueltan, sóla o a tu grupo y te señalan en el infinito una islita de chiste de naúfrago, con su palmerita y todo, y te dicen "ahí les espero"NI que decir que al principio pasó por mi cabeza "Tiburon" "La venganza de Tiburón", "tiburón 2" y "Tiburón acaba contigo" pero decides bajar la cabeza , dejar la risa floja que te sacude, respirar por el tubo y a disfrutar.Repetí sensaciones en el Mar Rojo, pero no disfruté tanto... había un mero en el fondo tan grande , aunque sabía que estaba ampliado por la lente del agua..que me preocupé más de vigilar sus movimientos que de ver el pasisaje.Una fan de Pamplona
si todavía tengo el momento aquel en que estamos sobre tu libro el momento en vivote lo manod pero tú no me escribasyo regalo cosas punto
me gusta lo que le dices a Natalia mucho
curiosos he venido aquí y veo un documental voy a verloya sé quien ereseres el Conocimiento espiritual que yo buscabalo sé porque la.papesse escucha, que es lo que hace la sabiduríay el Conocimiento habla, Jim Morrison -diixit, creo.sé que me has malinterpretadome gusta tu trabajome gusta estar aprendiendo de timis profesores nunca son al uso académicoesto de saberlo ahora es porque aquel día en San Xulián do Camiño con tu guía, la guía de Paula peregrina pues creo que eso quería decir aquello que nunca entendí... no quiero escribir guías al usosoy otro tipo de cosaun beso
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.