Una cruz por cada alma en la sierra tarahumara
Comentarios
Paco, cuando entro en tu blog es como si me contaras historias a la luz de un quinqué, como hacía Doug, y me gustan las historias que me cuentas.Esa foto de la anciana, con sus manos y su rostro cuarteado es fantástica. Alguien tiene que dar voz a gentes como ella y como los que murieron, para que su alma siga con los vivos...Tú lo haces.
Hola Alex: es que los primeros misoneros llegaron a la sierra en 1601, aunque a estos los mataron los tarahumaras. En 1670 el padre Juan Salvatierra consiguió fundar una nueva misión, que es la que aún se conserva en Cerocahui. Durante esos 400 años los tarahumaras fueron convirtiendose al cristianismo, aunque mezclando sus rituales paganos con el ritual católico. Uno de los mejores ejemplos de este sincretismo es la Semana Santa de Cerocahui, una mezcla muy interesante entre las dos culturas. Cuando llegó la Revolución, 1910, la mayoría de tarahumaras ya profesaba de una u otra manera la fe católica, auqneu aún conservaban una fuerte identidad de pueblo. Unos vivian en ranchos y casas digamos que "normales", los más pobres seguian viviendo en cuevas. Por eso las cruces en ese abrigo de roca. Por supuesto que no queda ninguna cultura indígena totalmente original en México. hay muchos pueblos que han soportado mejor que otros la presión de los colonizadores, como los huicholes, los tzotziles, los lacandones o los propios tarahumaras. Pero en todos fue filtrándose la cultura y la religión de los conquistadores, en mayor o menor medida. Su mezcla con los chabochis empezó hace muchos siglos, solo que en los últimos años creció de forma exponencial. Espero que sirva la aclaración. Un saludo muy fuerte.
No entiendo muy bien la historia... Los tarahumara, tribu indígena, vivían aún en las cuevas cuando llegaron los misioneros a México. La cueva de las cruces era una de estas moradas, y lo fue hasta que terminó la revolución mexicana. Sin embargo, dice el tal Doug (el estadounidense) que las cruces cristianas que hay pintadas dentro fueron realizadas por los indígenas, que ni son cristianos ni tenían relación aparente con los misioneros (que sin duda serían chabochi y según el blog no hubo mezcla con ellos hasta muy recientemente). O las cruces fueron pintadas por los propios misioneros y/o sus fieles (lo que significa que también vivían en cuevas) o los tarahumara fueron convertidos al crsitianismo con lo que todo el rollo de la preservación de su cultura original no es del todo cierto...
Estoy deseando leer tu libro. Con estos retazos me estás haciendo la boca agua...no sé qué símil puedo encontrar que sea menos gastronómico y más lector. Alguna sugerencia? Qué razón tienen los tarahumaras. Me recuerda a una frase de una de las Trece Rosas: "Que mi nombre no se borre de la historia".Que no desaparezcan en balde tantas buenas gentes. Ahí le has dado duro, compañero, cuando transcribes el comentario de Doug: a quién le importan unos pocos indios más o menos. Joder. Perdón, pero, joder.
Me gusta Paco tu forma de narrar, de revelar historias enterradas. Ya digo yo que ese libro promete...Espero que avises en su momento. Y acá sigo...:)Besos
Ayyyyyyssssss, te estas superando con cada post, como el libro sea igual, Nº1, seguro.siempre me ha hecho gracia lo de primer, tercer.... mundo.¿ Cual es el primer mundo? Aquel que honra a sus muertos y los recuerda, o en el que existe gente que se niega a recuperarlos, los ajenos claros.Muy bonito y las fotos fantasticas, un beso.
Eres un maravilloso narrador de viajes............................¿el sino del hombre es destruirlo todo?????? creo que es una pregunta capciosa pero hay situaciones que me llenan de impotencia y de rabia mortecina, lo que me hace sentirme algo culpable.La fotografias son muy buenas y no quiero hacerte la pelota.............................Un abrazo
Pido disculpas a todos, en primer lugar al autor de este blog, por los errores ortográficos y pobres redundancias en la redacción de mi anterior comentario. Cuando iba a corregirlas pulsé sin querer "enviar"... Lo repito con las pertinentes correcciones... Lo siento.Gracias por sus espléndidos relatos en la tierra de los tarahumaras, las descripciones de su recorrido en el tren a/desde Chihuahua... Hace tres años seguí esa ruta, fue una experiencia inolvidable... Quizás mi encuentro con los tarahumaras es lo que me decidió buscar al año siguiente una relación más estrecha con los huicholes, llegar a sus reductos en la Sierra Madre Occidental, y entrar en contacto con sus chamanes, aprender de ellos. Un relato de mi viaje a tierra de huicholes y la peregrinación que hice con cinco chamanes a "cazar" peyote al desierto de Real de Catorce espera su publicación... A lo mejor esta primavera estoy en sus tierras de nuevo... Un saludo viajero, cómplice...
Gracias por sus expléndidos relatos en la tierra de los tarahumaras, las descripciones de su recorrido en el tren a/desde Chihuahua... Hace tres años seguí esa ruta, fue una experiencia inolvidable... Quizás mi encuentro con los tarahumaras es lo que me decidió buscar al año siguiente una relación más estrecha con los huicholes, llegar a sus reductos en la Sierra Madre Occidental, y entrar en contacto con sus chamanes, aprender de ellos. Un relato de mi viaje a tierra de huicholes y la peregrinación que hice con ellos al desierto de Real de Catorce a "cazar" peyote espera su publicación... A lo mejor esta primavera estoy con ellos de nuevo... Un saludo viajero, cómplice...
¡Va a resultar que eres un poco viajero-"chamán"-antropólogo!. En este viaje en concreto. Sinceramente, de este "mix" se puede esperar algo bueno.Un abrazo (continúo mañana).
Fascinantes documentos de historia los que nos vas dejando aquí Paco. Leyéndote me sumerjo en el México profundo.Un abrazo.
la se;ora de la fotografia do;a amparo hace un ano fallecio. y fue una persona digna de admirar por los anos que tenia y asi caminaba diario cinco kilometros, y con mas fuerza que nosotros los jovenes. se respeta la ense;anza que nos dejo. de ninguna manera viva desamparada ella era suegra de diego el dueno del hotel paraiso del oso.ese hotel esta en un lugar precioso, es para descanzar en toda la extencion de la palabra, no hay television ni luz electrica, pero es una caracteristica del hotel. el que llega ahi es porque quiere alejarse de la ciudad.siempre hay muchos turistas de muchas partes del mundo. se los recomiendo es muy relajante.
otra gran mentira. la esposa de diego el administrador del hotel paraiso del oso. no es ind'igena. no exageres
Que fotos tan muertas, sin color, sin vida, tu has querido hacer ver nuestro paisaje a tu manera, pero no es asi, hay lugares preciosos que los turistas aprecian mucho.
mi correo es: muratxaratxi@yahoo.es y/o utserviamsemper@hotmail.com, saludos de nuevo.
kwira! soy rarámuri de la región de norogachi, en mucho de lo que escribes tienes razón, deberías darte una vuelta por nuestro rancho para compartir, plática, batári, jíkuri y música. saludos, espero estar en contacto.
mira hijo de toda tu re pinche madre padejo, porque mejor no vas y le das un pinche recorrido a tu pinche madre y pones tus dialogos sobre eya. pendejo.PD.chinga tu madre pendejo pinche pecho culero
Joder Paco te has salido con esta entrada. Impresionante.
Despues de este ultimo comentario tan valioso para el estudio del ESPANOL-MEXICANO, Paco, paciencia!El ano pasado intente ir a la BARRANCA DE COBRE, A LA SIERRA TARAHUMARA, pero al final no fue posible.Voy a buscar tu "viaje" para prepararme. El "problema" de esa magnifica foto es que para algunos de sus paisanos representa lo que no quieren ver o lo que desearian olvidar.A ver si cuelgas "verdaderas foros" de paisajes maravillosos, de bellas indigenas...Besos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.