Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La red de corrupción vinculada al PP

González Panero dimite como alcalde de Boadilla del Monte pero no como concejal

Aguirre firmará el jueves el nombramiento de Fisas como consejero de Deportes en lugar de López Viejo.- Cospedal: "No vamos a consentir que empañen la trayectoria intachable del PP".- Sáenz Santamaría aboga por "sacar del cesto" las manzanas podridas

Basagoiti, De Cospedal y Aguirre, momentos antes de participar en el ciclo sobre las elecciones vascas del Fórum Europa.
Basagoiti, De Cospedal y Aguirre, momentos antes de participar en el ciclo sobre las elecciones vascas del Fórum Europa. EFE

El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, ha dimitido (ahora sí) como primer edil de la localidad madrileña pero no como concejal, según ha anunciado a las dos de la tarde durante la celebración del pleno extraordinario y urgente convocado para este fin. La resistencia del regidor a dimitir estaba torpedeando la imagen de firmeza que Mariano Rajoy quiere ofrecer frente al escándalo de corrupción y tráfico de influencias destapado el viernes por Baltasar Garzón y que salpica a dirigentes del PP. González Panero ha sido imputado hoy en la trama por el magistrado junto a otras 33 personas más, entre ellos un alto cargo del Gobierno regional.

Junto a González Panero se ha producido otra dimisión en Boadilla, la de la número dos de la lista del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Díaz, que contaba con el rechazo de parte de los concejales populares y que ha dicho sentirse obligada a dar este paso. Se trata de la tercera y cuarta víctima política que se cobra la operación Gürtel tras las dos dimisiones de ayer. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aceptó la dimisión de su consejero de Deportes, Alberto López Viejo, tras aparecer su nombre vinculado a tramas de empresas que supuestamente, y haciendo uso de las siglas populares, habrían incurrido en delitos de corrupción y blanqueo de capitales. También se anunció la renuncia del gerente del Mercado Puerta de Toledo, Guillermo Ortega, otros dos nombres presuntamente ligados al caso, con ramificaciones las localidades madrileñas de Boadilla del Monte y Majadahonda, Valencia, Marbella (Málaga) y Sotogrande (Cádiz).

Anticipándose a la decisión del alcalde, Esperanza Aguirre ha dado este mediodía por dimitidos a González Panero y Díaz. En declaraciones en el Senado, donde hoy ha quedado colocado su retrato como presidenta de la Cámara Alta, la presidenta de Madrid ha confirmado ambas dimisiones y ha asegurado que el PP en esa localidad madrileña seguirá trabajando "por el cumplimiento del programa electoral". La dirigente popular ha insistido en defender la "máxima transparencia y responsabilidad" en torno a esta investigación porque "aquí hay unos delitos muy graves". Preguntada por el hecho de que González Panero no dimitiera ayer pese a que así lo había anunciado Rajoy, Aguirre ha pedido que no se saquen las cosas de contexto y ha recordado cómo se sucedieron los hechos. "El alcalde de Boadilla puso por la mañana su cargo a disposición del secretario general. Fue a ver al juez Garzón, que es cruzando la calle, a la Audiencia Macional, y debió pensar que no le iban a imputar. Hoy mismo le han imputado", ha asegurado Aguirre antes de anunciar que, "por lo tanto", ha presentado hoy su dimisión.

Basagoiti culpa a "algunos conseguidores"

Aguirre ha prometido a los ciudadanos de Boadilla que el nuevo alcalde será "el más cualificado" y que el PP cumplirá su programa electoral con la "máxima transparencia" y con "responsabilidad". Respecto a la vacante de López Viejo, fuentes de la Comunidad de Madrid han informado de que Aguirre firmará previsiblemente el jueves el decreto de nombramiento de Santiago Fisas como consejero de Cultura, Turismo y Deportes. Está previsto que el nombramiento de Fisas -uno de los consejeros más cercanos a Aguirre y ha formado parte de sus gobiernos las dos legislaturas.- al frente de la Consejería de Deportes se haga oficial en el Consejo de Gobierno del próximo jueves 12 de febrero. En esa misma reunión también es previsible que se firme otro decreto que reflejará la nueva estructura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, bajo la responsabilidad de Fisas.

En otro acto horas antes- el desayuno informativo que ha ofrecido en Madrid el candidato del PP en las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti-, Aguirre ha tildado de "escandalosa" y "vergonzosa" la "campaña de desprestigio" que a su juicio se ha emprendido, aunque no ha precisado quién, "contra el PP". Aguirre ha criticado las filtraciones del sumario que están publicando los medios y ha opinado que de todo ello "deberán responder quienes la están impulsando". También ha asegurado que "nadie va a empañar" la "transparencia y la responsabilidad" que su Gobierno tiene y tendrá como "señas de identidad". En el mismo desayuno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que en su partido no van a permitir que haya "personas responsables o no responsables, que estén o no, que tengan que ver o no con el PP, que empañen la trayectoria intachable" de esta formación política.

El propio Basagoiti, que hace unos días se declaró "hasta las narices" del espionaje político en Madrid, ha reconocido que esta nueva trama "no ayuda" a sus aspiraciones, aunque ha destacado que se están tomando decisiones "acertadas" y que el PP "saldrá de ésta". Ha añadido que la situación resulta "complicada", puesto que "algunos conseguidores" han procurado "sacar dinero en nombre del PP", si bien ha respaldado la respuesta de la dirección nacional de su partido, que "ha actuado de manera clara". La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que su partido se ha personado en el sumario abierto por Garzón porque es el primer interesado en que se aclare y que se demuestre "de una vez por todas que no tiene relación con lo que son los dirigentes y militantes del PP". "Somos un partido honrado, en el que está gente muy trabajadora y esto no es admisible", ha añadido.