Urkullu asegura no estar "orgulloso" de que la bandera española ondee en el Parlamento de Vitoria
El presidente del PNV afirma que se siente "sólo vasco" y que está "harto" de cumplir la legalidad cuando otros no lo hacen
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu ha mostrado hoy su disconformidad con que la bandera española ondee desde ayer en el Parlamento de Vitoria, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo. "Yo me siento sólo vasco, me siento sólo vasco, respeto a quien se sienta otra cosa, a quien en Euskadi se sienta español", ha afirmado el líder nacionalista, quien ha añadido que no se siente "orgulloso" de esta decisión.
Urkullu ha asegurado que hay un "sentimiento mayoritario" que es "la suma de los que se sienten sólo vascos o vascos más que españoles" y ha afirmado que en su partido están "hartos" de cumplir con la legalidad, "la misma que otros no cumplen en relación con el Estatuto o la Constitución".
El presidente del PNV se ha referido a lo que ha denominado el "día de la guerra de las banderas" en la Semana Grande de las Fiestas de Bilbao, cuando se produjeron "conflictos muy importantes en la convivencia, aprovechando una orden de izada de la bandera en el día grande de las Fiestas".
"Imponer un emblema por encima de los sentimientos y en base a la legalidad no va a lograr en absoluto una mayor aceptación de los emblemas nacionales" según Urkullu, para quien esta sentencia "hiere la sensibilidad". "Yo no me siento orgulloso y confiaría y esperaría a que hubiese una racionalidad para que, en base a los sentimientos, no procuráramos situaciones absurdas", ha concluido Urkullu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.