Espionaje político en la Comunidad de Madrid

El PP impone una investigación 'express' de la trama de espionaje

El popular Benjamín Martín Vasco será el presidente.- IU pide la comparecencia de Rajoy y el PP no aclará si la aceptará

La comisión de investigación por la presunta trama de espionaje en el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha echado a andar este viernes en la Asamblea de Madrid. El PP ha impuesto que las sesiones se desarrollen sólo los lunes y miércoles todo el día y los viernes por la mañana. La fecha de finalización está fijada el 28 de febrero, y la última semana de este mes es inhábil, de modo que la comisión quedaría reducida a seis días. Además no está claro cuándo empezará a rodar, pues primero hay que apurar los plazos para presentar las solicitudes de comparecencia. De todas formas, el PP se ha comprometido a apoyar una prórroga "si es necesario". El portavoz de los populares, David Pérez, ha asegurado que buscarán la "máxima transparencia", aunque no ha querido adelantar cuáles van a ser su peticiones de comparecencia ni si van a aceptar la del presidente del PP, Mariano Rajoy. "Sólo aceptaremos las que no aporten confusión", ha respondido.

Más información

Aunque finalmente, la presidencia de la comisión ha recaído, como estaba previsto, en el popular Benjamín Martín Vasco, PSOE e IU han intentado que la dirección del órgano fuera a parar al grupo minoritario, esto es a la diputada de IU Inés Sabanés. No obstante, la mayoría del Grupo Popular ha sacado adelante la votación. El portavoz del PP ha criticado que la oposición achacase a su grupo que no diera la presidencia a un partido de la minoría como es "tradición democrática" -en palabras de Sabanés. Pérez ha recordado que en la Asamblea de Madrid siempre ha tenido la presidencia de comisiones de investigación el grupo en el Gobierno.

Mayoría del PP

Este órgano extraordinario cuenta con cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de IU, en contra de los deseos de la oposición que quería que hubiera cuatro representantes del PP, tres de PSOE y uno de IU. La comisión está compuesta por David Pérez como portavoz del PP, Juan Soler como portavoz adjunto, y Pablo Casado y Gador Ongil como vocales (este último elegido secretario de la comisión), además de Martín Vasco en la presidencia. Por parte del PSOE, la portavoz Maru Menéndez está acompañada de Adolfo Navarro como adjunto y la diputada Encarnación Moya (vicepresidenta del órgano). Por parte de IU, será Inés Sabanés la portavoz. Asimismo, los grupos tenían hasta hoy para registrar la lista de personas que quieren que acudan a la comisión, aunque posteriormente podrán seguir registrándose las comparecencias.

El portavoz del PP ha denunciado la presencia en la Asamblea del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, porque en su opinión pone de manifiesto una "voluntad de aprovechamiento político descarada". Para Pérez, hoy es un día de "transparencia" al arrancar la comisión, y ha subrayado las diferencias con otras comunidades gobernadas por el PSOE que han impedido investigaciones. "No hay nada que ocultar, somos los primeros interesados en que la comisión alcance su objetivo", ha añadido Pérez.

Quién comparecerá

IU pedirá la comparecencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, la secretaria General, Maria Dolores de Cospedal, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, el consejero de Interior, Francisco Granados, y el ex vicepresidente del Gobierno autonómico Alfredo Prada.

Ayer mismo el propio Rajoy manifestó desde Rianxo (A Coruña) que no le parecía "razonable" comparecer. Asimismo, el PSOE quiere que comparezcan miembros de la "estructura de Seguridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y de algunos de los empresarios vinculados a la información aparecida sobre las supuestas adjudicaciones irregulares en la contratación".

La comisión comenzará a trabajar la semana que viene y se desarrollará los lunes, miércoles y viernes (estos sólo por la mañana). Los grupos manejan a una veintena de comparecientes por lo que previsiblemente no dará tiempo suficiente a sus intervenciones hasta la fecha fijada. No obstante, existe la posibilidad de que se apruebe un tiempo de prórroga.

A pesar de que la comisión arranca este viernes, la Asamblea de Madrid vivió ya el jueves un primer asalto en el que el PSM pidió explicaciones sobre el "lodazal de dossiers", mientras Aguirre eludió responder acusando a los socialistas de una "larga historia de espionaje". Paralela a la comisión de investigación, la investigación sobre los hechos sigue abierta en el juzgado de instrucción número 47 de Madrid, cuyo titular es José Sierra.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la trama de espionaje y ha recordado que el Ejecutivo central "sigue esperando las explicaciones del PP". "El Gobierno lo que espera es que se esclarezcan cuanto antes informaciones tan preocupantes", ha señalado De la Vega antes de destacar que, tras el inicio de las actuaciones judiciales y de cara a la comisión de investigación, espera que el Ejecutivo madrileño se vuelque en "clarificar" este caso. Así, lamentaría que este órgano "se traduzca en más polémica y cruce de acusaciones" ya que, en su opinión, "de nada serviría a los ciudadanos".

Inés Sabanés dha retirado su candidatura, que también había apoyado el PSOE. La Comisión ha quedado por presidida por Benjamín Martín Vasco del PP. Solucionado el primer escollo, Sabanés ha pedido la comparecencia en la comisión de Rajoy, Cospedal, Aguirre y Gallardón entre otros.VNEWS

Basagoiti afirma que no es el único que está "harto" del lío del espionaje

El candidato del PP a las elecciones vascas del 1 de marzo, Antonio Basagoiti, ha insistido hoy en que está harto de la trama de espionaje que azota el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a la Cadena SER, Basagoiti ha manifestado que "esa posición de estar harto de lo que está pasando con el lío de Madrid no es exclusiva de Antonio Basagoiti, me huele que es muy mayoritaria, sino inmensa, entre los militantes del PP en España y también entre bastantes o todos los líderes regionales de mi partido".

Lo más visto en...

Top 50