Zapatero acuerda con el Vaticano abrir una etapa de diálogo, colaboración y respeto
El 'número dos' del Papa, Tarcisio Bertone, visita España.- El Gobierno garantiza al Vaticano que no tocará los acuerdos de la Santa Sede. -La oposición critica al PSOE por frenar iniciativas laicistas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, han acordado este miércoles abrir una etapa de diálogo constructivo, mayor colaboración y de respeto a las posiciones de cada Estado en cada uno de los temas, según han informado fuentes de Moncloa.
Además, el jefe del Ejecutivo español ha trasladado al representante del Vaticano una invitación del Ejecutivo para que el Papa Benedicto XVI participe en la Fiesta de Santiago Apóstol de 2010, coincidiendo con la celebración del Año Santo Compostelano. Si el Papa acepta la invitación para viajar a Santiago -la fiesta del santo es el 25 de julio-, sería su segunda visita a España, después de participar en 2006 en el V Encuentro Mundial de las Familias de Valencia. Su próxima visita ya está programada para 2011, para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid.
Además, Zapatero ha invitado al propio Bertone a participar en el segundo Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebrará a principios de abril en Estambul. Por otro lado, ambos repasaron diversos asuntos de actualidad internacional como la crisis económica y el compromiso del Gobierno español en la lucha contra el hambre y la pobreza, así como la situación de Oriente Próximo, Latinoamérica y Africa.
Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, se ha reunido también con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y el Rey.
Aborto y Ciudadanía
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también se ha reunido con Bertone, con quien ha tratado la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Parlamento y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de "muy cordial" y han enmarcado en el clima de "respeto, cooperación y autonomía" que rige las relaciones bilaterales.
Según han informado estas fuentes, De la Vega también ha explicado al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para "adaptarla a la diversidad de la sociedad española" y le ha garantizado que "en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede".
En medio de los esfuerzos mostrados por el Ejecutivo para acercar posturas con la Iglesia, los grupos de la oposición han criticado al PSOE por detener en el Congreso algunas iniciativas laicistas, informan Fernando Garea y Luis R. Aizpeolea. Dos de las proposiciones de ley rechazadas el martes por los socialistas en la Comisión de Justicia buscaban facilitar la apostasía, otra pedía revisar los acuerdos con el Vaticano y una más crear una subcomisión para estudiar la muerte digna y la eutanasia
Ante las cámaras de televisión que han podido grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.