_
_
_
_
_

Alerta en cinco comunidades por la entrada de un nuevo temporal

Los fuertes vientos volverán a azotar Galicia.- Protección Civil avisa también a Aragón por el posible desbordamiento del Ebro.- Madrid activa el nivel cero de inclemencias ante la previsión de nevadas

Seis comunidades están en alerta ante la llegada de un nuevo temporal que afectará a la Península durante el fin de semana. Desde ayer viernes se están produciendo fuertes precipitaciones en Galicia y las rachas de viento podrían alcanzar este sábado los 100 kilómetros por hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias llegan también a Asturias y Castilla y León.

Al margen de esas tres comunidades, Navarra está en alerta amarilla junto a las provincias de Cádiz y Huelva en Andalucía. La dirección general de Protección Civil ha avisado además a la comunidad de Aragón ante el posible desbordamiento del río Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza y a Asturias ante las previsiones de que se registren precipitaciones de nieve en cotas de hasta 800 metros.

Protección Civil ha incidido en que no se debe conducir por áreas inundadas y en que se debe abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua. También ha insistido en la importancia de alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel cero (pre-emergencia) de su Plan de Inclemencias Invernales, ante la previsión de que se produzcan fuertes nevadas en la sierra entre la cuatro de la madrugada y las doce de la noche de mañana domingo. La AEMET (que ha activado a su vez la alerta naranja) ha advertido de la posibilidad de fuertes nevadas en la sierra que en las próximas horas podrían alcanzar los 20 centímetros des espesor. Asimismo, indica que a primera hora de mañana podría nevar en la cota 600 y que a medida que transcurran las horas irá subiendo a los 800 o 900 metros de altura.

Mañana domingo está previsto que se active la alerta naranja en la provincia de Cáceres por nevadas, y en la provincia de Badajoz y parte de la cacereña, la alerta se activará por fuertes vientos.

Lluvias en Cataluña y Baleares

Meteorología ha anunciado para este sábado la probabilidad de precipitaciones fuertes en el litoral catalán y Baleares, y de nevadas en áreas de montaña del interior peninsular. Las temperaturas máximas en Castilla-La Mancha descenderán notablemente. Las precipitaciones afectarán a toda la Península, barriéndola de oeste a este, abriéndose claros tras su paso. Al final del día, una nueva banda nubosa afectará a la mitad oeste peninsular, dejando lluvias débiles a moderadas en Galicia y, menos intensas y probables, en el extremo oeste de Castilla y León y de Extremadura.

La cota de nieve descenderá hasta los 800/1.000 metros en el oeste y centro peninsular, y a 1.000/1.300 metros en el resto de la Península. También se esperan intervalos nubosos en Canarias. En cuanto a las temperaturas en la Península: máximas en moderado descenso, siendo notable en Castilla-La Mancha; mínimas en ligero ascenso en Cataluña; sin cambios o en ligero descenso en el resto del área mediterránea; en moderado descenso en el resto. En las islas, permanecerán sin cambios o en ligero descenso. Las heladas serán débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

La crecida del Ebro ha llegado hoy a Zaragoza. El río sigue aumentando de altura y ya supera los cuatro metros. El agua ha anegado algunas zonas de la Expo aunque no se espera que llegue al casco urbano. A su paso por Aragón el Ebro se ha desbordado en varios puntos inundando unas 4.000 hectáreas de campos de cultivo. Protección Civil mantiene activado el nivel de preemergencias.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Se notará durante la noche de hoy sábado 31 y la madrugada de mañana domingo 1, con vientos en el litoral Atlántico y en las zonas altas del interior que puntualmente pueden dejar ráfagas de 100 kilómetros por hora.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_