_
_
_
_
_

El PSOE planta cara a la privatización del Canal

Los socialistas emprenderán iniciativas legislativas municipales para evitar

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, ha anunciado esta mañana que el PSOE impulsará iniciativas legislativas en todos los plenos municipales de la región para la supresión del artículo 16 de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales de 2009, que permite la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II. Tras reunirse con miembros de la Mesa del Agua de la región, en la que están representados CC OO, UGT, asociaciones ecologistas y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM, la portavoz socialista ha explicado que quieren promover el debate sobre la privatización de la empresa de aguas en los consistorios de la región, y ha apuntado que también estudian promover otras iniciativas como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

Más información
Maru Menéndez explica las iniciativas contra la salida a Bolsa del Canal
El PP aprueba privatizar el Canal entre abucheos y con la abstención del PSM
Encadenados por un Canal público
El suelo está tras la privatización parcial del patrimonio del Canal

Menéndez también ha declarado que están estudiando jurídicamente la posibilidad de apoyar los derechos de reversión de los ciudadanos expropiados por el Canal de Isabel II en virtud del interés público y que ahora están afectados por la privatización. Asimismo, ha apoyado la máxima reivindicación de los miembros de la Mesa del Agua, que quieren que el órgano tenga reconocimiento institucional y participación en el proceso y en la toma de decisiones en la gestión del ciclo del agua.

Defender la calidad

La portavoz de UGT en materia de salud laboral y Medio Ambiente, Marisa Rufino, ha dicho que quieren tener participación en "la gestión integral del agua" y ha apuntado que se oponen a la privatización del Canal de Isabel II. En esta línea, ha reclamado que se mantengan los 2.200 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos que genera la empresa de aguas madrileña. El portavoz de la FRAVM, Francisco Caño, ha ahondado en el asunto y ha dicho que lo quieren es defender la calidad del agua, el ahorro de este bien público, y velar por la situación laboral de los trabajadores.

Asimismo, se ha referido a la situación actual de la región y a la presunta trama de espionaje que supuestamente lidera el consejero de Presidencia, Justicia e Interior , Francisco Granados, y ha señalado que "seguramente algo tiene que ver". El último en tomar la palabra han sido Carmelo Plaza, por parte de CC OO, que ha señalado que el PP con las decisiones que está tomando está "llevando a bolsillos de empresarios privados de especuladores" un bien público como es el agua.

Plaza se ha referido a las explicaciones de la Comunidad de Madrid para permitir la entrada de capital privado en la empresa de aguas, y ha considerado que no es necesario crear más infraestructuras, embalses para asegurar el agua a los ciudadanos madrileños. "La capacidad de embalse del agua es suficiente para abastecer a toda la población", ha indicado, para añadir que "no es necesario nuevas infraestructuras, embalses, que justifiquen la entrada de capital privado". De esta manera, ha reclamado al Ejecutivo de Aguirre que "dé marcha atrás" y que deje la gestión del agua en manos de lo público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_