Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alarte respalda las movilizaciones de los sindicatos por el empleo

Las manifestaciones se celebrarán el sábado en las tres capitales valencianas

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha mostrado su apoyo a las movilizaciones por el empleo promovidas por los sindicatos UGT y CC OO desde la "coincidencia en la problemática de los más de 380.000 parados y sus familias", así como en la necesidad de que el Consell "no solo mire y escuche, sino que actúe y reaccione". Las manifestaciones se celebrarán el sábado en las tres capitales valencianas, después que los sindicatos se hayan sentido ninguneados por la Generalitat valenciana al impulsar una serie de planes fuera del marco del diálogo social.

Tras una reunión con los secretarios generales de CC OO y UGT en la Comunidad Valenciana, Alarte ha incidido en los perfiles propios valencianos de la crisis que explican las causas de que el desempleo sea mayor que en otras comunidades y ha resaltado las responsabilidades del Gobierno valenciano.

El líder socialista ha instado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a cambiar sus prioridades ante la situación y a dar respuesta desde la concertación y el diálogo social. Asimismo, ha defendido el papel de los sindicatos y los animó a defenderlo en los momentos de dificultades "sin ambages" ante todos los poderes públicos.

En la reunión ha trasladado a los sindicatos su discrepancia con las fórmulas de recorte social propugnadas por el PP para solucionar la situación y ha apostado por mantener las prestaciones públicas e impulsar un cambio radical de estrategias. El líder socialista ha realizado una serie de propuestas urgentes para resolver la situación de crisis. Entre ellas, ha destacado la necesidad de un cambio radical en las políticas del Servicio Valenciano para el Empleo y la Formación (Servef), destinar la mitad del dinero de inversión de la Generalitat a una apuesta por la economía real o desarrollar los servicios públicos como instrumento de creación de empleo y atención a los más necesitados por la crisis. En esa línea ha instado al Gobierno valenciano a sentarse con sinceridad con los sindicatos "y no como una estrategia desligitimatoria de la movilización" y a que el presidente "dé la cara y lidere el proceso de respuesta a la crisis". "Y sobre todo, urge que el presidente valenciano deje de improvisar estrategias mediáticas y actúe, por que los planes tienen que tener dinero para que se hagan efectivos", ha añadido.

Los dirigentes sindicales han explicado a Alarte los motivos que les avalan en la movilización ante la vulneración por parte de la Generalitat de haber llevado fuera del marco y el diálogo social "una serie de planes que se van superponiendo" y que los sindicatos consideran que se tendrían que haber negociado dentro del Pavace (Plan Valenciano por el Crecimiento y el Empleo). El secretario general de CC OO, Joan Sifre, ha calificado estos planes como "vacíos de contenido y de referencias sobre la procedencia del dinero, su aplicación y desarrollo".

Tanto CC OO como UGT se han mostrado avalados por la situación social para exigir respuestas a los gobiernos sobre las políticas activas y pasivas de empleo, así como para reivindicar que el marco del Pavace siga desarrollándose como estaba establecido. El secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, ha leído la página 16 del Pavace en la que los representantes del Consell se comprometen a reajustar sus políticas en el marco del diálogo social. Para los sindicatos, esta hoja de ruta está rota a partir de que pidieran la reunión de la comisión de seguimiento para el pasado 3 de noviembre y el Consell la haya aplazado hasta mañana, el día antes de la manifestación. Asimismo, pidieron a la Generalitat que asuma sus responsabilidades en el Servef, servicio público de empleo transferido.

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, ha insistido en que la manifestación del sábado es sólo por el empelo y la protección social, "no por el color del Gobierno". Recuenco hizo referencia al presidente de la patronal valenciana Cierval, quien ha manifestado que los empresarios también tienen motivos para manifestarse, aunque no ante la sede de la Generalitat sino la de la Delegación del Gobierno.