_
_
_
_

Uno de los Latin admite que fue al lugar del crimen con un grupo armado

"Los Reyes amenazaron con apuñalar a quien se echase para atrás en el ataque a los Ñetas", confiesa uno de los 13 acusados del asesinato de un joven dominicano en 2005

Uno de los presuntos Latin King acusados del asesinato de un joven dominicano en 2005 en Madrid ha admitido esta mañana, en el inicio del juicio que se sigue contra él y otros 12 implicados, que fue con otros chicos armados al lugar donde ocurrieron los hechos por temor a represalias, pero que no participó en la agresión. "Los Reyes amenazaron con apuñalar a quien se echase para atrás en el ataque a los Ñetas", ha confesado. El juicio por la muerte de Jimmy Junior Ureña del Villar, que recibió 18 puñaladas con dos navajas distintas mientras le pateaban la cabeza en una plaza de Ciudad Lineal, ha arrancado en la Audiencia Provincial con 12 personas sentadas en el banquillo de los acusados, ya que uno de los imputados, Robert Antonio V.D., ha sido declarado en rebeldía por estar en paradero desconocido.

Más información
Juicio a 12 'latin kings' por asesinato
28 años de cárcel para cuatro latin kings por un asesinato

La acusación particular va a pedir que se aclare si ha podido haber una negligencia judicial, toda vez que Robert Antonio V.D. fue condenado en noviembre pasado junto con otros Latin King por el asesinato en 2005 de su compatriota Wilson Fernando R.O., al que confundieron con un miembro de la banda rival de los Ñetas. Un miembro del Ministerio Fiscal ha explicado hoy que esa sentencia no era firme, ya que fue recurrida, y que el acusado cumplía, como el resto, con la obligación de comparecer ante un tribunal cada 15 días, por lo que no existía riesgo de fuga.

Los 13 imputados por la muerte del joven dominicano son ecuatorianos y presuntos miembros de la banda de los Latin King. El 4 de noviembre de 2005, según las conclusiones provisionales de la fiscalía, "proyectaron y cumplieron el ataque" a un grupo de la banda rival, los Ñetas, tras asistir una reunión de Latin King. En su declaración, Fernando Giovanny T.Y., militar de profesión, explicó que tras ir a "un curso de peluquería" con su madre, presenció la reunión en la que presuntamente se planeó la agresión.

"Mátalo, mátalo"

El acusado, conocido como Bonus, aseguró que se unió a ellos porque dijeron que al que no fuera, lo iban a "puyar" (apuñalar). El imputado indicó que vio cómo algunos de los Latin King sacaban cuchillos de una papelera y que, cuando le preguntaron por qué él no llevaba nada, cogió la pata de una silla de un contenedor. Cuando llegaron a la plaza donde se produjo la agresión, planeada al parecer porque unos Ñetas habían agredido a un Latin King, no había nadie, por lo que se fueron a un 'pub'. Fernando Giovanny T.Y. se fue con otro chico a orinar y, al regresar, vieron a gente tirando botellas y tubos, relató.

El acusado ha asegurado que se escondió detrás de un contenedor y no participó en la pelea, ni vio a la gente que participaba en ella, y que fue después cuando alguien les contó que uno de los menores del grupo "había apuñalado a un chaval" y "que lo iban a coronar". "Después apareció con el collar" -símbolo en la banda latina de la categoría de Rey-, ha añadido. Los otros cuatro acusados que han declarado hoy, entre ellos dos condenados por la muerte del ecuatoriano Wilson Fernando, han negado su participación en los hechos. A su llegada a la Audiencia Provincial, la madre de la víctima, Jacquelín del Villar, ha reclamado justicia para su hijo y ha insistido en que "no pertenecía a ninguna banda", sino que "lo confundieron". "Estaba en el sitio equivocado, en el momento equivocado", ha dicho por su parte el abogado de la familia, José María Garzón, quien ha destacado que éste no es "un juicio entre bandas", sino "por un vil asesinato de lo más cruel y lo más cobarde".

Según las conclusiones provisionales de la fiscalía, los procesados, junto con otros menores de edad, han rodeado a la víctima y lo golpearon y, mientras los presentes gritaban "mátalo, mátalo", le propinaron hasta 18 puñaladas con dos cuchillos distintos, además de patadas y golpes en la cabeza. Los asesinatos de Jimmy Junior Ureña del Villar y Wilson Fernando R.O. desencadenaron una importante operación policial contra bandas latinas que llevó a la detención de 33 personas. El juicio, que fue aplazado hasta hoy tras la no comparecencia en diciembre pasado de Robert Antonio V.D., continúa mañana con la declaración del resto de los acusados.

Agentes de policía examinan el cadáver de Jimmy Junior Ureña, apuñalado por una banda de Latin King el 4 de noviembre de 2005.
Agentes de policía examinan el cadáver de Jimmy Junior Ureña, apuñalado por una banda de Latin King el 4 de noviembre de 2005.F. J. B.
Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra 12 <i>latin king</i> por la muerte del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, un joven de 18 años que murió apuñalado en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal de Madrid. Los procesados se enfrentan a una petición de 26 y 27 años de prisión por asociación ilícita y asesinato.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_