Juicio a 12 'latin kings' por asesinato

Los procesados están acusados de asociación ilícita y de matar en noviembre de 2005 a Jimmy Junior Ureña, un joven dominicano que recibió 18 puñaladas

Hoy se inicia en la Audiencia Provincial el juicio contra los 12 sospechosos del asesinato, el cuatro de noviembre de 2005, de Jimmy Junior Ureña del Villar, un dominicano de 18 años. Los 12 procesados, ecuatorianos, están también acusados de asociación ilícita por su supuesta pertenencia a los Latin King, banda implantada en España en 2000 e ilegalizada en 2006.

Jimmy Junior murió en la plaza de la Reverencia, en el distrito de Ciudad Lineal, tras recibir 18 puñaladas con dos cuchillos distintos, además de patadas y golpes en la cabeza. Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, fueron los 12 acusados los que apalizaron a Jimmy Junior según un ataque planeado en una reunión anterior de los Latin King, divididos en diferentes grupos y al grito de "maten a esos hijos de puta".

Más información
Uno de los Latin admite que fue al lugar del crimen con un grupo armado

Los agresores iban armados con cuchillos y palos y se dirigieron contra un grupo de Ñetas, sus rivales. Tenían diferente jerarquía dentro de los Latin King (desde miembros rasos a reyes coronados o juramentados). Los ascensos en la banda se consiguen cuando los miembros aprenden las normas y las prohibiciones y demuestran su valía ante sus superiores. La disciplina dentro de los Latin King, una secta muy organizada y de inspiración esotérica, conlleva todo un catálogo de castigos si se infringen las normas.

La organización de los Latin en España, fundada por el ecuatoriano Eric J. Velastegui, tiene estructuras a nivel nacional, local y regional, constituido por cinco reinos. El de Madrid es conocido como Reino Inca y está formado por cuatro Capítulos, grupos de entre 20 y 40 personas.

El fiscal pide para los acusados penas que alcanzan en algunos casos hasta 29 años de cárcel. Uno de ellos, Carlos Eduardo Yepes, Carloco, ya estuvo ante el juez el pasado septiembre por acuchillar a un ñeta de 16 años. Entonces se definió como un chaval desarraigado. Se había integrado en la banda tras "parar con algunos latinos en las discotecas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Agentes de policía examinan el cadáver de Jimmy Junior Ureña, apuñalado por una banda de Latin King el 4 de noviembre de 2005.
Agentes de policía examinan el cadáver de Jimmy Junior Ureña, apuñalado por una banda de Latin King el 4 de noviembre de 2005.F. J. B.
Hoy ha comenzado en la Audiencia Provincial de Madrid el juicio contra 12 <i>latin king</i> por la muerte del dominicano Jimmy Junior Ureña del Villar, un joven de 18 años que murió apuñalado en noviembre de 2005 en una plaza de Ciudad Lineal de Madrid. Los procesados se enfrentan a una petición de 26 y 27 años de prisión por asociación ilícita y asesinato.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS