Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC pone al independiente Oriol Junqueras de cabeza de cartel para las europeas

Ridao contrapone el "soberanismo de verdad" de su candidato al "de salón" del de CiU

La ejecutiva de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha decidido esta mañana que su candidato para las elecciones europeas del 7 de junio sea Oriol Junqueras. Por unanimidad ha sido la elección de los republicanos, sin la presencia del ex presidente del partido, Josep Lluís Carod Rovira, que, eso sí, estaba enterado de la decisión. El secretario general de Esquerra y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, contrapuso el "soberanismo de verdad" de Junqueras al "de salón" del candidato de Convergència, y de CiU, Ramon Tremosa. Lo cierto es que el perfil de Junqueras es muy similiar al del reciente baluarte de Convergència, Ramon Tremosa.

Oriol Junqueras es un independiente, pero con pedigrí. Es licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Historia del Pensamiento Económico por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB. Se trata de un académico con cierto renombre y con cierta proyección mediática ya que colabora en varias emisoras catalanas.

La diferencia con el convergente Tremosa es que el flamante candidato de Esquerra a pesar de no ser militante sí tiene responsabilidad institucional: es concejal en la población de Sant Vicenç dels Horts, muy cercana a Barcelona. Junqueras es historiador, experto en historia económica moderna, y ha sido uno de los principales impulsores de la plataforma cívica de agitación independentista Sobirania i Progrés.

La dirección de ERC tenía en cartera algún otro nombre, como el ex secretario de Relaciones Exteriores Albert Royo y el secretario de Política Lingüística y ex eurodiputado, Bernat Joan.