Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El temporal de viento y nieve mantiene la alerta en la mayor parte de España

Galicia, el Cantábrico y Cataluña son las zonas más afectadas y miles de ciudadadanos siguen sin suministro eléctrico.- Rescatado el cadáver de una mujer que cayó al mar en San Sebastián.- 2.000 personas asisten en Sant Boi al funeral por los 4 niños fallecidos

Pese a que ha ido remitiendo en las últimas horas, el temporal mantiene en alerta a la mayor parte de la Península y golpea con mayor intensidad a todo el Cantábrico, Galicia y Cataluña. La situación sigue siendo hoy especialmente inestable en el norte, donde además de las fuertes rachas de aire se están produciendo precipitaciones, en ocasiones de granizo y nieve. En San Sebastián, los equipos de rescate han recuperado el cuerpo sin vida de una mujer que ha caído al mar, posiblemente por los efectos del temporal, aunque el Departamento de Interior vasco está investigando los hechos.

Todas las comunidades, excepto Extremadura, tienen declaradas alertas por nevadas, viento, aludes o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Sin luz ni teléfono.- En Galicia, 36.000 hogares permanecen sin suministro eléctrico y otros 14.000 sin línea telefónica, según ha informado esta mañana la Xunta, que prevé que a lo largo del día de hoy se restablezcan completamente ambos servicios.

En Lugo un matrimonio ha muerto intoxicado por la mala combustión de un generado eléctiro puesto n marcha para sustituir la falta de luz eléctrica. Además otras trece personas en las políticas de A Coruña y Lugo han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios por inhalar gas. Todas ellas carecían de suministro eléctrico en sus hogares.

Unos 10.000 abonados de diversas urbanizaciones del Baix Llobregat y de poblaciones del litoral barcelonés continúan sin luz mientras en el resto de Cataluña la situación ya está normalizada, según ha informado hoy la compañía eléctrica Fecsa Endesa.

En el País Vasco, un total de 1.700 clientes de Iberdrola en Vizcaya permanecen todavía sin servicio eléctrico. Según datos de Iberdrola se ha restablecido más del 99% del servicio afectado desde la madrugada del pasado sábado.

Niños sin clase.- Más de 8.000 alumnos de 28 centros de educación catalanes no han podido asistir hoy a clase por los desperfectos que ha causado en las escuelas el temporal de viento de este fin de semana, de los que una veintena están situados en las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y Anoia, las más afectadas.

Unos 200 alumnos cántabros tampoco han podido acudir a clase por las dificultades en el transporte escolar ocasionadas por la nieve y el hielo. Las zonas más afectadas han sido Potes y Reinosa, donde no ha funcionado ninguna de las rutas de transporte que trasladan alumnos a los colegios públicos de ambas localidades.

En Castilla y León, un total de 1.880 alumnos de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Segovia también han tenido que quedarse en casa. La provincia más afectada es León, donde 760 estudiantes (505 de infantil y primaria y 255 de secundaria y educación superior) de 30 centros no han podido ir a los centros educativos.

Un total de 56 centros de enseñanza gallegos han cerrado hoy sus puertas debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que 7.228 estudiantes de la comunidad no han podido asistir a clase, la mayoría de ellos en la provincia de A Coruña. Según la Consejería de Educación, 21 centros (17 en la provincia de A Coruña y cuatro en Lugo) no han podido desarrollar la actividad lectiva por los daños que el temporal de viento y lluvia ha provocado en sus instalaciones, mientras que 35 han cerrado debido a la nieve.

Alerta roja en la costa.-La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia mantiene la alerta roja en las zonas costeras por viento y olas que pueden alcanzar los nueve metros. Además, las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra permanecen en alerta amarilla por nieve que podría acumular hasta cuatro centímetros en cotas superiores a 700 metros. Las comunidades del Cantábrico permanecen en alerta naranja por fuertes nevadas y fenómenos adversos en la mar. En Santander, donde las precipitaciones de agua y nieve han llegado acompañadas de tormenta, una fuerte granizada ha cubierto en unos minutos las calles de la capital.

Las provincias de Castilla y León excepto Valladolid están en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, al igual que La Rioja, Comunidad de Madrid y las provincias castellano- manchegas de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Mientras, en Cuenca y Albacete, además de alerta por nieve, persiste el nivel amarillo por vientos. En Aragón, se ha activado la alerta amarilla por nevadas y viento y además, en el Pirineo de Huesca podrían registrarse aludes. En Cataluña, Lérida mantiene riesgo de nevadas y viento, y Gerona, alerta amarilla por vientos y fenómenos costeros. Por su parte, la provincia de Tarragona es la más afectada y por ello se activó el nivel naranja por viento del noroeste fuerte con rachas de muy fuerte, que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora.

Las provincias de la Comunidad Valenciana y Murcia, están en alerta amarilla por viento, al igual que el archipiélago balear, donde además, hay nivel amarillo por fenómenos costeros, al igual que en Canarias. Finalmente, en Andalucía oriental, Jaén está en alerta naranja por nieve, mientras que Almería y Granada mantienen alerta amarilla por nieve y viento y Málaga por nieve.

Espinosa defiende a los servicios meteorológicos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asegurado que los servicios meteorológicos estatales dieron las alarmas y han trabajado coordinados con los de Protección Civil, durante el temporal de viento que ha azotado gran parte de España este fin de semana. La ministra respondía así al ser preguntada sobre las declaraciones del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que reconocía que las previsiones se quedaron cortas "una vez más".

Espinosa, que habló con Rubalcaba tras sus declaraciones, ha asegurado que éste se refería a "un tema muy concreto, donde los datos aportados no coinciden con los de la Agencia Estatal de Meteorología, sino con un servicio más local", en referencia al de Cataluña. El Gobierno aprobó hace dos semanas una modificación en los protocolos de actuación para mejorar su "excesiva rigidez" y ser más eficaces ante los fenómenos meteorológicos adversos.

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que se cumplieron "totalmente" sus predicciones, también respecto a Cataluña, donde alertó de rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y se llegó a 111 kilómetros en la zona cercana al polideportivo que al hundirse causó la muerte de cuatro niños.

2.000 personas despiden a los niños fallecidos en Sant Boi

Más de 2.000 personas han asistido esta mañana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) al funeral por los cuatro niños que murieron el pasado sábado al derrumbarse una nave junto a un campo de béisbol en este municipio barcelonés debido al fuerte temporal de viento. El obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, ha oficiado la ceremonia en el polideportivo La Parellada de Sant Boi, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, José Montilla, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el conseller de Interior, Joan Saura, así como otras autoridades locales y comarcales. Unas 200 personas han tenido que quedarse fuera debido que no había más capacidad en el interior.

El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, se ha comprometido hoy a "esclarecer al máximo" las causas que provocaron el derrumbamiento del túnel de bateo del campo de béisbol. Según el regidor, los primeros informes policiales realizados por los Mossos d'Esquadra indican que la instalación que se derrumbó no presentaba deficiencias, pero que el equipo municipal "no rehuye" el compromiso de investigar las causas.

Dos de los siete niños heridos en este accidente están todavía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Sant Joan de Déu, uno ha sido dado de alta y los otros cuatro han pasado a planta en los hospitales Sant Joan de Déu y Valle Hebrón. En este siniestro también sufrieron heridas dos adultos. Uno de ellos evoluciona favorablemente en el Hospital de Bellvitge y el otro ha sido operado de una fractura de tibia y otra de tobillo y en estos momentos evoluciona con pronóstico favorable en el Hospital del Mar.

Más información