Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La borrasca comienza a alejarse de la Península

Los vientos se mantendrán hasta este mediodía en la costa mediterránea.- Un nuevo frente de lluvias entra por Galicia.- El temporal deja destrozos y vuelos cancelados en todo el país

La borrasca que ha dejado vientos con velocidades cercanas a los 200 km por hora en toda la Península se aleja rápidamente hacia Francia y Alemania, aunque afectará, de forma más leve, hasta este mediodía a la costa mediterránea y a Baleares. Sin embargo, no vuelve el buen tiempo. Esta madrugada del sábado al domingo entrará otra borrasca por Galicia a la Península que dejará lluvias y descenso de temperaturas, con posibles nevadas en gran parte del territorio nacional.

En la tarde del sábado el viento más intenso se ha registrado en Valencia, Palma de Mallorca y Mahón, con 90 km por hora, mientras que a Zaragoza se han alcanzado rachas de 70 km por hora.

El norte de la Península ha sido en la mañana del sábado el territorio más castigado por el temporal de viento. Protección Civil mantiene en alerta roja (riesgo extremo) a Cantabria, País Vasco y la costa de Galicia, con rachas que en algunos puntos del litoral han alcanzado los 170 kilómetros por hora y que se han ido debilitando hasta los 25 ó 30 km por hora. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias.

El temporal es resultado de una "ciclogénesis explosiva muy fuerte", según la La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este fuerte vendaval se ha cobrado ya la vida de ocho personas; cuatro niños en Sant Boi (Barcelona) tras derrumbarse el techo de un polideportivo, un marinero evacuado de un barco que viajaba a la deriva cerca de A Coruña, un Guardia Civil golpeado por un árbol en Lugo, otro hombre en la localidad barcelonesa de La Palma de Cervelló y una mujer que murió el viernes en Barcelona por el derrumbe de un muro.

Destrozos en toda la Península

Los destrozos y daños materiales son cuantiosos. En Galicia, la provincia de Lugo se encuentra "prácticamente sin luz", a excepción de algunos puntos. Según Unión Fenosa, la provincia de Lugo se encuentra en su mayor parte sin abastecimiento eléctrico desde la noche del viernes, aunque el servicio "se está restableciendo puntualmente". Asimismo, en A Coruña tiene problemas de suministro el Ayuntamiento de Cambre, entre otros puntos, y en Pontevedra, la localidad de Ponteareas. Las fuertes rachas obligaron al cierre del aeropuerto de A Coruña durante el viernes por la noche y han causado grandes desperfectos en toda la provincia.

En el País Vasco, donde hace dos días se lanzó una alerta por ciclón, se han registrado vientos del suroeste al oeste con rachas de 150 a 170 kilómetros por hora. Las olas han alcanzado entre 4 y 5 metros de altura aunque los picos han llegado hasta los 21,5 metros en el cabo vizcaíno de Matxitxako. La flota continúa amarrada y han tenido que ser evacuadas 60 personas en Basauri (Vizcaya) al llevarse el viento el tejado de su casa. Además, 70 poblaciones permanecen sin luz o con problemas de suministro por los efectos del temporal. El departamento de Interior ha prohibido el tráfico de transporte pesado -vehículos de más de 7.500 kilos- en todo el País Vasco.

El fuerte viento ha provocado también en Valencia la caída de diversas placas de la azotea del Hotel Hilton, que se ha visto obligado a cambiar la entrada principal al edificio y a acordonar una zona. Además, en la Comunidad Valenciana se han registrado varios incendios de diversa magnitud, el más grave declarado en la localidad alicantina de La Nucía, cerca de Benidorm, tras la caída a causa del temporal de una torre de alta tensión eléctrica. El fuerte viento, con rachas de 120 kilómetros por hora, ha dificultado las labores de extinción, informa Ezequiel Moltó.

En Madrid, el viento ha provocado 390 intervenciones de los bomberos aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas. Según un portavoz de Emergencias Madrid, la mayoría de las incidencias en la capital se han concentrado entre las 22.00 horas del viernes y las 05.00 del sábado. Las zonas más afectadas han sido los distritos del norte y el este.

¿Estás sufriendo los efectos del temporal de viento? Envíanos tus fotos

El viento provoca retrasos y cancelaciones de vuelos

El fuerte temporal de viento está provocando numerosos retrasos y ha obligado a cancelar de 30 vuelos. El aeropuerto más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 7 vuelos de llegada y 12 de salida, mientras que en San Sebastián han sido cancelados 4. También Pamplona ha sufrido los efectos del viento con cuatro vuelos cancelados, así como en Santander donde se han anulado otros dos. En el aeropuerto de Ibiza un vuelo que se dirigía a la isla desde Barcelona ha regresado al aeropuerto del Prat, lo que ha provocado la anulación de la correspondiente ruta de salida desde las instalaciones baleares.

Más información