El Parlament ratifica a los 11 miembros del Consell de les Arts

Los grupos de la oposición se abstienen pese a reconocer la idoneidad para el cargo y la excelencia profesional de todos los candidatos

El Parlament ha ratificado hoy el nombramiento de los 11 miembros del Consell de les Arts propuestos por el Presidente de la Generalitat, José Montilla. El Consell es un organismo inédito en España que se inspira en los Arts Councils establecidos desde hace años en otros países europeos, como Inglaterra. Su función es colaborar en la definición de las políticas artísticas y ofrecer, con independencia, una gestión cultural de las ayudas a la creación que no dependa de las directrices del Gobierno. En definitiva, se trata de un intento de desgobernalizar el ámbito cultural.

La votación se ha resuelto con 68 votos a favor, salidos de los escaños de los partidos que forman parte del Gobierno catalán, y con la abstención (64 votos) de los grupos de la oposición, Convergència i Unió, Partido Popular y Ciutadans. No se ha producido ningún voto en contra. Por lo tanto, los miembros del Consell de les Arts son ya el filósofo Xavier Antich, el arquitecto y diseñador Juli Capella, el escritor Jordi Coca, el traductor Manuel Forcano, la galerista Chantal Grande, el abogado Francesc Guardans i Cambó, la actriz Sílvia Munt, la gestora cultural Marta Oliveras, la crítica de arte Pilar Parcerisas, la cineasta Rosa Vergés y el intelectual y ex director de Promoción Cultural de la Generalitat, Xavier Bru de Sala, al que se da por seguro como presidente del nuevo Consell.

Más información

Todos los candidatos, con la excepción de Sílvia Munt, han seguido la votación desde la tribuna de invitados. El acto de posesión del cargo se celebrará el próximo lunes en la misma sede parlamentaria. A pesar de optar por abstenerse, los grupos de la oposición han coincidido en subrayar la idoneidad y el perfil de excelencia profesional de los elegidos. La diputada de CiU, Carme Vidal, encargada de explicar el voto de su grupo parlamentario, incluso les ha aplaudido de pie al darse a conocer el recuento.

Desde la tribuna de oradores, Vidal ha recalcado que dan un sí a cada uno de los candidatos, pero que se abstienen porque a su juicio el Gobierno catalán no ha respetado las formas. Así, Vidal ha criticado que Montilla se reuniera el pasado sábado con los 11 miembros del Consell para hacerse después una foto mediática con ellos, días antes de ser ratificados por el Parlament. La diputada nacionalista también ha recogido la queja expresada por los profesionales de la música, a través de asociaciones como la Unió de Músics de Catalunya, que no se sienten representados en el nuevo organismo porque en el Consell no hay ningún experto en el ámbito musical.

No obstante, en la Ley del Consell de les Arts queda claro que su composición no debe atender a cuotas por sectores o disciplinas artísticas. Además, las posibles lagunas se suplirán con las comisiones de expertos de distintos campos culturales, la música incluida, que asesorarán al nuevo organismo. Por su parte, Marina Llansana, de Esquerra Republicana de Catalunya, pidió a los miembros del Consell que sean ambiciosos y que no se limiten sólo a las fronteras de la cultura de Cataluña, sino que también "escuchen a todos los territorios de habla catalana".

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50