Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El escándalo del espionaje político

Sáenz de Santamaría: "Que la Policía y la Fiscalía investiguen hasta el final"

Alonso exige a Granados que se explique "y si no convence habrá comisión de investigación"

Soraya Sáenz de Santamaría

Con evidente preocupación e incomodidad, la portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha eludidoesta mañana hacer juicios sobre la autoría y la responsabilidad del seguimiento a Ignacio González al asegurar que no tiene "más información" que la leída en EL PAÍS. No obstante, si ha sido tajante en pedir a la Policía y a la Fiscalía que "investiguen hasta el final, por supuesto".

José Antonio Alonso

El portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, no ha restado gravedad al asunto. Para Alonso, Francisco Grandos debe "dar una explicación exhaustiva de manera inmediata". Si ésta no fuera satisfactoria, ha indicado que su partido en Madrid, el PSM-PSOE, "pedirá una investigación parlamentaria" con independencia de las actuaciones que lleve adelante la policía.

Maru Menéndez

El grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de madrid pedirá una comisión de investigación en la Asamblea si el consejero Granados no ofrece en la cámara explicaciones "claras" y "convinentes" de su presunta implicación. Para los socialistas, la Fiscalía tiene que "intervenir de manera urgente", la Delegación del Gobierno debe "investigar la supuesta implicación de ex policías y ex guardias civiles" y Aguirre debe "reaccionar ya" y "ofrecer una explicación a losmadrileños, en lugar de faltarles al respeto". La portavoz del PSM, Maru Menéndez se ha mostrado convencida de que Ignacio González no habría sido el único gobernante espiado y de que este asunto está relacionado con la "fractura interna" del PP.

Inés Sabanés

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha afirmado que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre está en una situación de "excepcionalidad", en la que "todos están contra todos" y que comenzó con la "crisis de Gobierno" de junio y la "desaparición" del hasta entonces consejero de Justicia, Alfredo Prada. Sabanés pedirá una comisiñón de investigación, pero han dado a Granados una tregua hasta lunes, día en que la Diputación Permanente del Parlamento regional decidirá previsiblemente si comparece en un pleno extraordinario para hablar de este asunto.

Mariano Rajoy

El líder del PP, Mariano Rajoy, no cree necesario iniciar una investigación interna sobre la supuesta red de espionaje creada en Madrid al margen del control político, porque tanto los dirigentes madrileños de su partido como los de la Comunidad de Madrid le han asegurado que no existe. Rajoy ha insistido en que la Comunidad de Madrid y el PP regional "nos han dicho, en público y privado, que ellos no se dedican a ninguna suerte de actividades de ese tipo" y, por tanto, no considera oportuno investigar "lo que se publica en cualquier parte".