_
_
_
_
_

Justicia y CGPJ ven "asumibles" las peticiones de los jueces

El ministro Bermejo califica de "deplorable" que los jueces se instalen en la protesta

El Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han coincidido hoy en considerar "asumibles" y "ya en estudio" la mayoría de las reivindicaciones de las asociaciones judiciales, y han considerado que la amenaza de huelga no es un obstáculo para llegar a un entendimiento. Así lo han señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, que participan en la reunión de la comisión mixta Justicia-CGPJ en la que se ha abordado, entre otros asuntos, el manifiesto de las asociaciones judiciales, que convocarán una huelga el 26 de junio si no se atienden sus reivindicaciones.

Más información
Gobierno y Poder Judicial aparcan el 'caso Tirado' para frenar la huelga de togas

Respecto a las reivindicaciones salariales de los jueces, Pérez ha admitido que el sistema retributivo debe ser modificado y ha señalado que, aunque no hay prevista ninguna subida diferente a la fijada en los Presupuestos, se ha llegado al compromiso de aumentar el pago de las guardias y de incentivar mejor las sustituciones. Sobre el señalamiento de vistas, que la reforma legal aprobada por el Gobierno y remitida a las Cortes atribuye a los secretarios judiciales y que los jueces quieren que siga siendo de su competencia, el secretario de Estado ha indicado que cualquier modificación deberá plantearse en el trámite parlamentario.

Una protesta "deplorable"

El Ministerio de Justicia, Mariano Bermejo, se reunirá con los representantes de las asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente- el próximo lunes. Precisamente Bermejo ha afirmado esta mañana que "se puede y se debe reivindicar" pero que los jueces se instalen en ese modo de protesta es "deplorable".

Entre las reivindicaciones de las cuatro asociaciones judiciales se encuentra la adopción de las medidas necesarias para asegurar una efectiva conciliación entre la vida laboral y familiar para lo que piden la inmediata supresión del traslado forzoso que se precisa para ascender de juez a magistrado. Fernández Bermejo ha señalado que Justicia había anunciado ya que estaba dispuesto a suprimir el traslado forzoso "y ahora de repente se transforma en una gran reivindicación" por lo que se ha mostrado encantado de haberle dado respuesta a esta exigencia de las asociaciones judiciales.

"Si logramos que se nos entienda bien, quizá debemos explicarnos mejor y más reiteradamente, hay una cantidad de puntos de esas reivindicacones que están en marcha que no deben plantear problema", ha indicado el ministro, quien ha agregado que "otra cosa son las reivindicaciones económicas que en el momento en el que nos encontramos van a poder ser atendidas en una mínima parte". No obstante, ha considerado que esta "mínima parte" de las reivindicacones salariales es mucho porque un aumento del 5% en 2009, "en la situación en la que estamos, quien lo pillara".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_