_
_
_
_
_

Zapatero pide a Obama más compromiso con Oriente Próximo

El presidente del Gobierno asegura que España "no ahorrará esfuerzos" para lograr la paz entre Israel y Palestina durante su intervención en la conferencia de Sharm el Sheik

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado al futuro Gobierno de Barack Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo y ha afirmado que España "no ahorrará esfuerzos", ni diplomáticos ni financieros, para avanzar hacia la paz.

Durante su intervención en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheik para afianzar el alto el fuego en Gaza, Zapatero ha señalado que resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina. Además de apoyar la iniciativa egipcia para celebrar una conferencia de donantes para Gaza, el presidente del Gobierno ha destacado la necesidad de crear un Estado palestino y de garantizar la seguridad del Estado de Israel.

Más información
Olmert dice a varios líderes europeos que Israel se retirará de Gaza "lo antes posible"

"España no ahorrará esfuerzos ni políticos, ni diplomáticos, ni humaniarios, ni financieros para avanzar en la dirección de la paz" ha manifestado Zapatero ante el resto de mandatarios internacionales que han viajado a Egipto. También ha recalcado que es la primera vez en semanas que se abre un horizonte de esperanza para la Franja de Gaza y ha destacado la coincidencia de este momento con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Petición a Obama

En este contexto, el jefe del Ejecutivo español a la nueva Administración estadounidense que dé un enfoque nuevo y "más dinámico" a su política hacia Oriente Próximo. A su juicio, es fundamental que los dirigentes internacionales estén a la altura de las circunstancias en estos momentos: "El objetivo es la paz, la paz es la tarea, pero en estos momentos empieza lo más difícil, lo que exige más sacrificios, porque la paz es más difícil que la guerra".

Zapatero, quien ha felicitado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, por los esfuerzos realizados para terminar con 22 días "de dolor y horror en Gaza", ha garantizado el apoyo de España para la tarea "prioritaria y más urgente": la ayuda humanitaria para salvar las vidas de los más de 5.000 heridos.

Por último, el presidente del Gobierno ha expresado sus condolencias a todas las víctimas del conflicto y ha elogiado el trabajo realizado en la franja por Naciones Unidas, la Cruz Roja, la Media Luna Roja y todas las ONG presentes en Gaza. También ha elogiado la labor realizada por Turquía y por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre varios participantes en la cumbre que Egipto y Francia han organizado en la localidad egipcia de Sharm el Sheik para tratar sobre el conflicto palestino-israelí. De izquierda a derecha, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el rey Abdalá de Jordania; José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro británico, Gordon Brown; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre varios participantes en la cumbre que Egipto y Francia han organizado en la localidad egipcia de Sharm el Sheik para tratar sobre el conflicto palestino-israelí. De izquierda a derecha, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak; el rey Abdalá de Jordania; José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro británico, Gordon Brown; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.EFE
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado al futuro Gobierno de Barack Obama un "nuevo enfoque, más comprometido" en Oriente Próximo, y afirmó que España "no ahorrará esfuerzos" ni diplomáticos, ni financieros para avanzar hacia la paz.En su intervención de cinco minutos en la conferencia internacional organizada por Egipto y Francia en la localidad egipcia de Sharm el Sheij para afianzar el alto el fuego en Gaza, Zapatero consideró que ahora resulta "fundamental" trabajar por la reconciliación palestina, a lo que añadió que "España se compromete a hacer todo lo que esté en su mano".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_