Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia investigará a 14 militares de El Salvador por la muerte de jesuitas en 1989

El juez Velasco instruirá la causa por delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha declarado competente para investigar a 14 miembros del Ejército de El Salvador por su presunta implicación en el asesinato de seis jesuitas y dos de sus empleadas en 1989. En un auto, Velasco ha admitido la querella presentada el pasado 13 de noviembre por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), en la que además de denunciar a estos 14 militares se querellaban contra el ex presidente de El Salvador Alfredo Cristiani, que no será investigado por el magistrado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional instruirá la causa por delitos de asesinatos terroristas y contra el derecho de gentes. Las dos asociaciones han acudido a la Audiencia por haber sido los hechos denunciados perdonados por el Parlamento salvadoreño, que en 1993 aprobó una ley de amnistía general que ha protegido hasta hoy a todos los que estuvieron supuestamente implicados en la masacre en la Universidad Centroamericana (Uca) de San Salvador.

Entre los jesuitas muertos en la operación militar que llevaron a cabo una treintena de uniformados se encontraban cinco españoles: los religiosos Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes, Juan Ramón Moreno y Amado López.