Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Otro frente frío lleva mañana la nieve al norte y centro peninsular

Madrid, el norte y el valle del Ebro continúan hoy en alerta por frío extremo.- Aemet prevé temperaturas de 13 grados bajo cero en la sierra

Un nuevo frente frío entrará hoy por el noroeste e irá barriendo la península de oeste a este. Mañana, llevará de nuevo la nieve al norte y centro peninsular en cotas de entre 600 y 900 metros. Según ha explicado el jefe del departamento de Producción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, se trata de una situación meteorológica distinta a la de la semana pasada porque, aunque se mantiene el frío, las temperaturas no serán tan bajas. Tampoco nevará, ni de lejos, tan copiosamente. Al menos eso es lo que se espera.

El frío extremo provocado por los vientos del norte de Europa que colapsó la semana pasada Madrid se sigue sintiendo hoy en el norte de España, el valle del Ebro y la Comunidad de Madrid, que se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) ante la previsión de que el termómetro se sitúe por debajo de los 13 grados bajo cero en la sierra. Además de Madrid, la Aemet ha avisado hoy por frío a las provincias de Huesca, donde se alcanzarán 9 grados bajo cero; Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y Teruel, con 8 grados negativos en todas ellas; Álava, Lugo y Orense (-6 grados en las tres), Zaragoza (-4) y Guipúzcoa y Vizcaya, ambas con -1 grados.

Activado el nivel 1 en Madrid

Anoche, a las once y media, la Comunidad de Madrid desactivó el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales debido a la mejora de las condiciones meteorológicas y a las previsiones de la Aemet. Sin embargo, horas después se ha vuelto a activar el nivel 1, el primero de los tres existentes. Supone que la Comunidad de Madrid, además de asumir la dirección del plan, puede realizar tareas de apoyo en aquellos ayuntamientos cuyos recursos propios se vean desbordados por alguna emergencia. En cuanto al tráfico, nueve puertos de la red secundaria permanecen hoy cerrados al tráfico: Las Crucetillas (Albacete), La Cubilla (Asturias), La Sia, Lunada y Estacas de Trueba, en su vertiente burgalesa y cántabra, y La Matenela, también en Cantabria, según datos de la DGT.

En otros ocho puertos de Asturias, León, Granada y Navarra, también de la red secundaria, es necesario el uso de cadenas para circular por ellos. También la nieve y las placas de hielo han obligado a cerrar al tráfico dos tramos de carreteras secundarias de Almería y una de Barcelona.

Mañana, 25 provincias estarán en alerta amarilla por riesgo de nevadas: Albacete, Asturias, Avila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza, Además, el sistema Meteoalerta de la Aemet avisa a Guadalajara de riesgo importante (nivel naranja) por frío extremo, ya que se espera que el termómetro se sitúe en los 12 grados bajo cero en la serranía y en Parameras de Molina.

Dónde va a nevar

Las nevadas serán menos probables cuanto más al sur y al este peninsular, donde la cota de nieve se sitúa entre 1.000 y 1.200 metros. La nieve en Madrid (en alerta amarilla) afectará a la sierra, donde se pueden acumular ocho centímetros, y también al área metropolitana y la zona del Henares, en las que puede alcanzar un grosor de tres centímetros. No obstante, Elizaga ha asegurado que no se prevé que nieve en la capital con la misma intensidad que el pasado viernes y sólo esperan "algunos copos". "La probabilidad es más baja que la semana pasada", ya que la anterior masa de aire era de componente este, "que siempre lleva más humedad a Madrid" y la que entra mañana es del noroeste peninsular.

Sí se producirán nevadas en la mayor parte de las capitales de provincia de Castilla y León, especialmente en Burgos, Soria, Segovia, Burgos y Avila, y serán menos probables en Valladolid. Esta nueva situación solo durará un día, pues el miércoles "cambia completamente" al desaparecer las precipitaciones prácticamente en toda España. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, si bien las mínimas serán "un poquito más suaves" al estar los cielos despejados. Se esperan mínimos de -7 grados en Sierra, Sur y Vegas, y -6 grados en la zona centro y Henares. Por su parte, Protección Civil ha alertado a la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha por nevadas y valores mínimos en los termómetros. Asimismo, ha avisado a Aena, Red Eléctrica Española, Empresas Eléctricas y a los organismos implicados.

Los termómetros, tiritando

El temporal dejó la pasada madrugada temperaturas mínimas por debajo de los diez grados bajo cero en Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, con récords para este mes en localidades como Sigüenza (Guadalajara), donde el mercurio cayó a los -13,9 grados. Elizaga ha destacado también los casos en esa provincia de la capital y de Molina de Aragón, donde esta madrugada se registraron hasta -12,3 y -10,7 grados, respectivamente.

En Buitrago de Lozoya (Madrid) se alcanzaron los -12,5 grados. La capital soriana (-12,6 grados); Autilla del Pino, en Palencia (-11,7); Cañizares, en Cuenca (-8,9); Aranjuez, en Madrid (-8,6); Almazara, en León (-8,6); Matacán, donde se ubica el aeropuerto de Salamanca (-8,4), y Carrión de los Condes, en Palencia (-7,7), son otros de los casos destacables. El aeropuerto de Barajas registró -8,2 grados; la capital salmantina -5,6; Montalbán (Teruel) -5,6; Segovia, -4,8; Cuenca, -4,2, y Talavera de la Reina (Toledo), -3,3 grados.

Más información