_
_
_
_
_

Santana y Arantxa, pistas principales de la Caja Mágica

Gallardón visita las obras del centro de tenis, que será inaugurado en mayo para el Masters Series de Madrid

Fachada del centro de tenis la Caja Mágica, un complejo diseñado por Dominique Perrault y que contará con 30 pistas.
Fachada del centro de tenis la Caja Mágica, un complejo diseñado por Dominique Perrault y que contará con 30 pistas.EFE

Manuel Santana y Arantxa Sánchez Vicario darán nombre a las pistas principales del gran centro de tenis Caja Mágica, diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y que apura sus últimos meses de obras antes de ser inaugurado en mayo para acoger el Masters Series de Madrid. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana la decisión durante una visita a las obras, en la que ha destacado que el inicio del torneo madrileño, el 8 de mayo, coincidirá con la visita de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluará a las cuatro candidatas de los Juegos de 2016: Madrid, Chicago, Río de Janeiro y Tokio. El edificio, que Gallardón exhibe como uno de los iconos de la ciudad de cara a 2016, está levantado al 70%.

Más información
Santana: "La Caja Mágica va a ser la gran sorpresa del tenis mundial"
Dominique Perrault, el 'no-arquitecto'
Así será Madrid 2016

La comitiva olímpica aterrizará en Madrid el día 4 de mayo, y durante casi cinco días visitará el Centro Acuático, el Anillo Olímpico, la zona del río Manzanares y la Caja Mágica, donde además podrá disfrutar de una ceremonia de inauguración por todo lo alto. "La organización aún se guarda algunas sorpresas", ha asegurado el asesor del torneo Ion Tiriac. Gallardón ha dicho que la comisión podrá ver que la candidatura de Madrid "no es virtual", que "no promete sino que ofrece realidades", lo que supondrá "una garantía y una certeza en estos tiempos de incertidumbre de que todas las infraestructuras estarán plenamente disponibles para 2016".

A cuatro meses de su inauguración, el interior está al 70% y tiene prácticamente terminadas, al 95%, sus enormes cubiertas móviles, movidas por gatos hidráulicos capaces de levantar 60 camiones de 15 toneladas, que la convierten en la única instalación de tenis del mundo de sus dimensiones con pistas a la vez cubiertas y descubiertas. La existencia de estas cubiertas móviles permitiría, por ejemplo, que se jugaran hasta tres partidos simultáneamente en caso de lluvia.

De entorno degradado a zona verde

Al respecto, el ex tenista rumano Tiriac ha bromeado al felicitar a Wimbledon por decidirse a "seguir el ejemplo de Madrid" y al proponer al alcalde que le explique a su colega de París "cómo se hace" para Roland Garros. Por su parte, Santana, que dará nombre al Estadio 1 del recinto, con capacidad para 12.500 espectadores, y Sánchez Vicario, que nombrará al Estadio 2, con 3.500 asientos, han agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid. Los dos, que han participado en la visita al igual que el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Pedro Muñoz, han expresado su disposición a colaborar con la ciudad en lo que esté en sus manos para conseguir los Juegos Olímpicos.

"Un valor añadido es su ubicación: a orillas de un recuperado río Manzanares cuyo entorno, antes un ámbito degradado, se está transformando en una zona verde", ja apuntado el regidor. El espectacular edificio de Perrault, construido en el Parque Lineal del Manzanares, al sur de la capital, en hormigón, acero, vidrio y madera, será inaugurado para ver en Madrid a las principales estrellas del tenis mundial, tanto de la ATP como de la WTA, que se repartirán 6,5 millones de euros en premios. Nadal, Ivanovic, Federer, Djokovic, Sharapova, Murray, las hermanas Williams comenzarán a jugar sus eliminatorias a partir del 8 de mayo y sólo los mejores llegarán a las semifinales del sábado 17 y a las finales del domingo 18, tanto masculinas como femeninas, según ha informado la organización.

Además de cambiar de escenario, desde el Telefónica Arena a la Caja Mágica, y de duplicarse con la presencia de las chicas en el Sony Ericsson WTA, el torneo madrileño cambiar también de superficie, ya que abandona la pista rápida cubierta por la de tierra batida al aire libre. Gallardón ha pronosticado que, si 2008 "ha sido el mejor año de la historia del tenis español", con las victorias en Roland Garros, Wimbledon y la Copa Davis, en 2009 se volverán a celebrar en España numerosos éxitos en el tenis, uno de ellos la inauguración de estas instalaciones. Otras instalaciones de la Caja Mágica"son 11 pistas cubiertas -cinco con gradas y seis para entrenamiento-, así como otros equipaientos y servicios vinculados con este deporte, además de otro edificio, denominado Tenis Garden, con 16 pistas más -12 de tierra batida, dos de superficie rápida y otras dos de hierba- y un extenso aparcamiento. .

Interior del centro de tenis, y cuyas obras ha visitado Alberto Ruiz-Gallardón.
Interior del centro de tenis, y cuyas obras ha visitado Alberto Ruiz-Gallardón.EFE
Versatilidad, sostenibilidad y vanguardia se unen en un mismo edificio. Así es como Dominique Perrault presenta su nueva creación, la Caja Mágica. Un estadio que cuenta con tres pistas dotadas con cubiertas móviles convirtiéndolas en las únicas con posibilidad de celebrar partidos tanto al aire libre como en cubierto.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_