El Círculo de Bellas Artes se pone "estupendo" con 'Luces de Bohemia'
La mejor obra de Valle-Inclán se representa desde hoy hasta el 25 de enero
La compañía aragonesa Teatro del Temple lleva al Círculo de Bellas Artes de Madrid la mejor obra de Ramón María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia, una producción que el espacio madrileño ofrecerá desde hoy jueves y hasta el día 25 de enero y que protagonizan los actores Ricardo Joven y Pedro Rebollo. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de la noche en la que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino, pululan por el Madrid más sórdido, incluido el callejón del Gato, donde el escritor gallego inventa un nuevo género, el esperpento.
Fieles al texto original de Valle-Inclán, el coordinador del montaje Alfonso Plou y el director Carlos Martín, llegan a la capital con esta obra en la que la compañía ha reducido los recursos escenoráficos al mínimo y dónde los personajes adquieren "tridimensionaliad", según apuntó ayer su director, Carlos Martín. "Todos son igual de importantes, colocar a Max Estrella en un pedestal le haría un flaco favor al personaje. Al contrario, a cada uno le hemos encontrado su delirio, su grandeza y su contradcción", dijo el director, quien, tras realizar una versión más personal de la obra en la Italia de los noventa, estrenó el actual Luces de Bohemia el pasado 2007 en Zaragoza.
Ocho actores dan vida a 50 personajes
Desde entonces, la compañía ha recorrido gran parte de la geografía española presentando este texto de 1920 al que dan vida ocho actores -Ricardo Joven, José L. Esteban, Rosa Lasierra, Gema Cruz, Jorge Usón, Francisco Fraguas, Javier Aranda, Gabriel Latorre-, quienes se transforman a lo largo del montaje en el más de medio centenar de personajes que creó Valle-Inclán para reflejar la sociedad española del momento.
Una sociedad todavía actual, en la que, según Martín, "vivimos la imposibilidad de ser trágicos". Para el director, el esperpento tiene más que ver con "esta idiosincrasia del español que con lo grotesco y lo feísta". Así, tragedia y comedia conviven de manera natural en esta obra en la que el poeta ciego Max Estrella recorre, junto a su amigo Latino de Hispalis, el Madrid más sórdido regentado por delincuentes y prostitutas, pero también por periodistas y ministro.
El vestuario, predominantemente gris y sobrio para acentuar la atemporalidad de Luces de Bohemia, es parte de una escenografía igualmente resumida y sintetizada que huye tanto del discurso costumbrista tanto como del modernismo. "No hemos querido caer en ningún tipo de modernismo o actualización sorprendente. La modernidad reside en pensar en el público como alguien que, al menos, es igual de inteligente que tú", apuntó Martín.
Luces de Bohemia estará en el Círculo de Bellas Artes. El estreno es el jueves 8 de enero a las 20.00. Horario: Miércoles, viernes y sábado 20.00. Martes, jueves y domingo 19.00. Lunes 19 de enero 19:00. Martes 20 de enero no hay función. Precios: 15 euros, socios 12 y los miércoles, 12.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.