_
_
_
_
_

Aznar ficha a María San Gil para la FAES

El próximo lunes participará junto al ex presidente en unas jornadas en Santiago de Chile

María San Gil, que abandonó hace más de un año la política por desavenencias con la línea marcada por Mariano Rajoy para el País Vasco, ha pasado a formar parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP presidido por José María Aznar. El ex presidente del Gobierno acaba de fichar como colaboradora a la ex presidenta del PP en el País Vasco, según ha confirmado la institución a este periódico. San Gil, que rechazó todo intento de Rajoy de que siguiera en política y que también dijo no al ofrecimiento de un puesto por parte de Esperanza Aguirre, se integrará de inmediato en la red de colaboradores de FAES. Tanto, que el lunes día 12 participará junto al ex presidente en unas jornadas en Santiago de Chile.

Más información
San Gil renuncia a su escaño en el Parlamento vasco y abandona la política activa
María San Gil da un portazo a Rajoy por "diferencias fundamentales"

En concreto, la ex dirigente del PP vasco participará en una mesa redonda sobre terrorismo dentro de un encuentro con 60 jóvenes líderes iberoamericanos que han organizado FAES, la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Georgetown.

Tras una pausa en la política para recuperarse de un cáncer de mama, María San Gil dejó el año pasado sus responsabilidades en el PP después de que abandonar, por diferencias de criterio con sus compañeros, el grupo de trabajo que estaba preparando la ponencia política que se iba a debatir en el Congreso nacional del partido en Valencia. La dirigente vasca adelantó al mes de julio el Congreso regional del PP del País Vasco (previsto para después de las autonómicas del 1 de marzo) mientras Rajoy trataba sin éxito de convencerla de que permaneciera en política.

Otro desaire a Rajoy

El 21 de mayo, tras mantener varias reuniones con Rajoy, anunció que no se presentaría a la reelección como presidenta del partido en Euskadi. María San Gil explicó que dejaba su carrera porque discrepaba con la dirección de su partido en cómo debe enfrentarse a la "dispesión de la idea nacional que permite a los nacionalistas vascos seguir avanzando hacia la autodeterminación". A pesar del portazo, Rajoy siguió ofreciéndole un puesto en su ejecutiva tras el Congreso de Valencia, al que la política vasca no acudió. En septiembre renunció discretamente al escaño que ocupaba en el Parlamento vasco.

El anuncio de que FAES ha fichado a San Gil se ha conocido dos días después de que se hiciera público que el PP presentará de nuevo como cabeza de lista a las elecciones europeas de junio a uno de los políticos más cercanos a ella y representante del PP más duro, el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja. El ex ministro también fue una de las cabezas visibles de la revuelta interna que sufrió Rajoy tras la derrota electoral de marzo. El presidente del PP le considera responsable de las duras críticas y posterior dimisión de María San Gil.

San Gil, que dijo expresamente que quería abandonar la política y que por esta razón no aceptó la oferta de Aguirre para ocupar un departamento en el Gobierno madrileño, se une ahora a una institución eminentemente política de la mano de Aznar, lo que se interpreta como un nuevo desaire a Rajoy. Tanto Aznar como Aguirre han abierto una guerra ideológica en el PP para forzar a Rajoy a defender las posiciones ultraliberales en las que ellos creen, y para obligarle a que se moje en asuntos clave como aborto o memoria histórica.

María San Gil, presidenta hasta mañana del Partido Popular vasco, delante de la sombra de Mariano Rajoy.
María San Gil, presidenta hasta mañana del Partido Popular vasco, delante de la sombra de Mariano Rajoy.ULY MARTÍN

Gregorio Andión López comerá con Rajoy

El pontevedrés Gregorio Andión López es el ganador del concurso Come con Rajoy convocado en septiembre por el PP en internet. Andión López envió un vídeo en el que se acusa al Gobierno de "falta de previsión" ante la crisis económica y en el que se pregunta "dónde va el dinero" de los españoles. Lo titula La voz de la calle. Aún no hay fecha para la cita.

Según el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, el vídeo ganador -que el partido ha publicado en su página web y en el canal Youtube-, muestra "la realidad de la sociedad española de primera mano". "Se ve y se oyen las opiniones de los ciudadanos sobre la situación que atraviesa España. Gregorio, con cámara al hombro, nos ha enseñado lo que piensa gente normal cuando se enfrenta a su día a día", afirma González Pons en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_