AI critica la extradición de un checheno a Rusia sin garantías antitortura
Murat Ajmedovich Gasayev está acusado por la fiscalía rusa de asesinato y pertenencia a un grupo guerrillero
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la falta de garantías con la que las autoridades españolas han extraditado hoy a Rusia al checheno Murat Ajmedovich Gasayev, tal y como adelantó hoy EL PAÍS. El ciudadano checheno está acusado por la fiscalía rusa de varios delitos, entre ellos, asesinato y pertenencia a un grupo guerrillero, por lo que se teme que pueda sufrir tortura y malos tratos una vez entregado a Moscú.
La Policía Nacional detuvo en 2006 en Mislata (Valencia) a Gasayev, sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades rusas. La organización ha asegurado que los cargos que se le imputan en Rusia por lesiones, asesinato y terrorismo fueron presentados a raíz de la confesión obtenida bajo tortura de otro ciudadano checheno. Gasayev ya ha sido detenido previamente y sometido a malos tratos.
Los comités contra la Tortura de Naciones Unidas y de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa han rechazado seguir el caso concreto de Gazayev. La Audiencia Nacional, no obstante, decidió seguir adelante con la extradición.
La responsable de Política Interior de AI España, Virgina Alvarez, ha afirmado .que España ha violado tres veces en menos de seis meses el principio de no devolución contenido en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. Dicho principio estipula que ningún Estado puede "poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre a causa de su religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social o de sus opiniones políticas".
La extradición de Gazayev fue aprobada el pasado 12 de diciembre por el Consejo de Ministros. El Gobierno español también ha enviado a Siria, el pasado 22 de junio, a Basel Ghalyun, el cual se encuentra actualmente encarcelado y en régimen de incomunicación, por lo que permanecen los temores de que pueda ser sometido a torturas o a malos tratos. AI considera que las autoridades españolas han violado con dichas órdenes de extradición principios básicos del Derecho Internacional y de Derechos Humanos. En este sentido, Alvarez consideró que esta situación "no puede volver a repetirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.