El discurso televisado del Rey pierde audiencia
Televisado por 21 cadenas, registra la peor audiencia en cuatro años.- Su cuota de pantalla cae del 82,3% al 77,9%
El tradicional mensaje navideño del Rey Don Juan Carlos del día 24 de diciembre, en el que el monarca pidió a políticos, agentes económicos y sociales "tirar del carro en la misma dirección" para superar la crisis económica, registró la peor audiencia global de los últimos cuatro años, según datos de Barlovento Comunicación. En esta ocasión, el mensaje -televisado por 21 cadenas nacionales y autonómicas de manera simultánea- alcanzó una audiencia media de 8,4 millones de espectadores, mientras que la cuota de pantalla se situó en un 77,9%.
Esta cifra es 200.000 personas inferior a los datos registrados el año pasado, cuando el Rey solicitó "consenso en los grandes temas de Estado" a los partidos políticos. En aquella ocasión, más de 8,6 millones de personas siguieron las palabras del monarca por las 19 cadenas en las que se emitía el mensaje, con un share del 82,3%.
Una audiencia similar se registró en las navidades de 2006, con el terrorismo como eje principal del discurso de Don Juan Carlos. Así, otros 8,6 millones de espectadores presenciaron esta intervención, lo que supuso un 81,8% de cuota de pantalla. Por último, en 2005, el mensaje del Rey televisado por 14 cadenas, se situó en una media de 8,5 millones de audiencia y un share del 83,1%. En ese discurso, el monarca aludió a la "moderción y el sosiego para superar las tensiones" resultantes del enfrentamiento entre los principales partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.