PP y PSOE recogen el llamamiento de "unidad" ante la crisis lanzado por el Rey

IU critica el discurso del monarca por estar "fuera del mundo"

El secretario de Política Municipal, Antonio Hernando, portavoz hoy del PSOE tras el discurso pronunciado por el Rey, ha celebrado el llamamiento a la "unidad frente a los temas de Estado" hecho por el monarca. Don Juan Carlos situó entre esos temas de Estado la salida a la actual crisis. Hernando ha calificado de "oportuno y coherente" que el Rey instase a las fuerzas políticas a "arrimar el hombro" ante la situación económica. "Ha demostrado -ha manifestado el portavoz socialista- ser el Rey de todos los españoles".

"Tirar del carro"

Preguntado tras la comparecencia ante la prensa por si la frase del monarca "tirar del carro" se pudiera referir al PP, Hernando ha concluído que el llamamiento de Don Juan Carlos ha sido para todas la fuerzas políticas. "Quien se haya dado por aludido -ha matizado no obstante- que tome buena nota.

Más información
Mensaje de Navidad del Rey
El Rey pide a todos "tirar del carro" para superar la crisis económica
El Rey confía en que el final del terrorismo está cada vez más cerca

También esta mañana, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que su partido "comparte al 101 por ciento la receta que dio el Rey", en su tradicional mensaje de Navidad, para "salir de la crisis económica" por la que atraviesa España. González Pons ha explicado que el monarca "propuso una receta contra la crisis" basada en el "rigor, el realismo, la ética y el esfuerzo", unos principios que, ha insistido, comparten en el Partido Popular.

El portavoz popular ha celebrado que el Rey "nos pidiera a todos que tiráramos del carro", porque el PP "es un partido de los que tira del carro y no de los que se sube al carro para que lo lleven", y en este sentido ha asegurado que seguirán haciendo propuestas para que el "carro de España salga del barrizal en el que está". "Un año más el Rey nos ha demostrado que vive en la España real en la que vivimos todos", ha manifestado, al igual que ha resaltado que las dos palabras que más utilizó en su discurso de Navidad fueron "unidad y democracia".

"Fuera del mundo"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado por su parte que el mensaje del Rey en Nochebuena fue "una sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto" que le sitúa "fuera del mundo y los problemas reales por los que atraviesan la inmensa mayoría de ciudadanos del Estado". El máximo dirigente de IU ha criticado en un comunicado que el jefe del Estado no hizo mención alguna "ni de las causas ni de los responsables de una situación que está provocando lo que sí es un drama real que están sufriendo más de tres millones de parados, es decir, esas 6.000 personas que cada día son despedidas del trabajo o los millones de personas hipotecadas de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados".

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha manifestado hoy su "rotunda discrepancia" con la valoración que ayer hizo el Rey de los 30 últimos años de Constitución, y ha denunciado que "es evidente" que la Carta Magna "no ha sido gestionada durante los últimos 30 años de manera favorable a la integración de la enorme diversidad territorial que tiene el Estado".

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha recordado que el mensaje del PNV "es el mismo de siempre: la Constitución de 1978 no se construyó sobre la concordia y el consenso, no al menos en lo que se refiere al País Vasco y especialmente en lo que toca a la posición que adoptó el PNV". Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha echado hoy en falta que el Rey hablara en su tradicional discurso de Nochebuena sobre la financiación autonómica, que el Gobierno está negociando en estos momentos con las comunidades.

"Me hubiera gustado que el Rey hubiese hecho alusión al desarrollo del Estado de las Autonomías y a buscar la solución justa para la financiación de las Comunidades Autónomas, que son las que soportan la mayor parte de la carga social que acarrea la crisis más allá del paro", ha dicho Duran i Lleida.

A lo largo del día de hoy se suceden las reacciones políticas al discurso de Nochebuena del Rey. Desde el PSOE habló el secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando que ha destacado que "con este mensaje Don Juan Carlos ha demostrado ser el rey de todos los españoles".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró hoy que su formación comparte "al 101 por ciento" la "receta"; ofrecida ayer en su tradicional discurso de Nochebuena por el Rey.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS