Madrid destinará el 25% de los 554 millones del Estado a Madrid Río y Prado-Recoletos

IU denuncia que Gallardón que "ignora a los vecinos y sus necesidades".- Por distritos, la inversión más alta, de 77 millones de euros, irá a parar al distrito Centro

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, respaldado por el portavoz del PSOE, David Lucas, ha explicado esta mañana en qué va a gastar los 554 millones de euros que le corresponden del Plan Estatal de Inversión Local. El programa de inversiones, acordado PP y PSOE y la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), lo forman 269 proyectos con los que se prevé crear 9.000 empleos. La cuarta parte de estos fondos costeará obras de los proyectos Madrid-Río y Prado-Recoletos. Por distritos, el gran beneficiado es Centro, con 77 millones de euros. El plan del consenso ha sido duramente criticado por IU, que se opone a que el alcalde destine "uno de cada cuatro euros" -148 millones- a dos obras "de relumbrón". El alcalde ha augurado un año lleno de obras por todo Madrid y ha pedido comprensión a los vecinos, que cada vez que vean una zanja piensen en los puestos de trabajo que hay detrás.

Más información

El Ayuntamiento ha retirado de los presupuestos algunos proyectos que aparecían inicialmente en las cuentas ordinarias de 2009, con lo que ha podido liberar 23 millones destinados a otros proyectos que no cumplen los requisitos del real decreto del Gobierno. Por ejemplo, aumentan más de cuatro millones (de uno a cinco) la dotación para los planes de barrio. Se incluyen partes de proyectos estrella, como la reforma del Eje Prado-Recoletos (25,6 millones de euros para, entre otros tramos, la remodelación de la Ronda de Atocha, la urbanización de la plaza de las Cortes, un tramo de Recoletos, Colón) y Madrid Río (incluye 36 obras, con 130 millones de euros).

Además, el Plan Especial de Inversión Municipal que este acuerdo ha puesto en marcha con el dinero del Estado permitirá construir 21 escuelas infantiles y acondicionar más de 60 instalaciones deportivas, entre otras actuaciones. Por tipo de inversión, para mejora de entornos y espacios públicos se destinan 201 millones, 98 para zonas verdes, 92 para equipamientos, 49 para deportes, 38 para cultura, 27 para medio ambiente, 23 para movilidad sostenible y para economía 23. Por distritos, la distrubición de fondos es la sgiuiente: Centro (77 millones), Arganzuela (52), Puente de Vallecas (41), Moncloa-aravaca (34), Carabanchel (30), Villaverde (24), Hortaleza (23), Salamanca (19), Latina (19), San Blas (18), Villa de Vallecas (17), Usera (17), Tetuán (16), Fuencarral-el Pardo (15), Chamberí (12), Barajas (11), Vicálvaro (10), Moratalaz (9), Ciudad lineal (7), Chamartín (4) y Retiro (3).

En total serán, si el Ministerio de Administraciones Públicas no pone ninguna objeción, 269 proyectos en todos los distritos, que deberán estar terminados antes del 31 de diciembre de 2009. Se crea una comisión de seguimiento de las obras para su seguimiento. El alcalde ha pedido solidaridad a los vecinos por el "importante volumen de obras" que va a tener en la ciudad en los próximos 12 meses. "Les pido que cuando veamos una zanja, antes de pensar en la molestia que ocasiona, pensemos en los puestos de trabajo que genera".

"Lo importante es que esto no lo hacemos por anticipar una obra o porque sea necesaria, que también, sino que el objetivo es generar puestos de trabajo", ha subrayado el alcalde, para añadir que hay proyectos que les "hubiera gustado incluir, pero que no hubiesen cumplido los requisitos del decreto ley de generar trabajo". "Los elegidos tenían que ser proyectos realizables en este plazo de tiempo".¡, ha agregado. Si se cumplen los plazos, el 21 de enero el Ayuntamiento puede tener el visto bueno del Gobierno. "En un plazo de un mes empezaríamos la licitación", ha indicado Gallardón.

Para el portavoz de IU, Ángel Pérez, el Ayuntamiento de Madrid tenía dos opciones con ese fondo, "apostar por los barrios o por el río y el Gobierno ha apostado por el río". Ése es el motivo por el que Izquierda Unida no ha acudido a la presentación del destino del fondo, una iniciativa en la que el alcalde y el delegado de Hacienda, Juan Bravo, han estado acompañados por el portavoz socialista y su equipo. "No queremos ser unos comparsas (en la presentación) de un Plan que ignora a los vecinos y sus necesidades", ha explicado.

Lo más visto en...

Top 50