Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos mantienen los paros en RTVE para el día del sorteo de Navidad

Responsables de la corporación aseguran que los motivos para la huelga que esgrimen los trabajadores son infundados

Los sindicatos de Radio Televisión Española (RTVE) han afirmado hoy que siguen manteniendo la convocatoria de huelga de 24 horas prevista para el próximo día 22 de diciembre, que coincide la Lotería de Navidad, por lo que aseveran que lamentan las molestias que puedan causar a los ciudadanos, a quienes piden comprensión.

Los trabajadores, por su parte, entienden que existen motivos para la convocatoria y que la "privatización de una parte fundamental del servicio público, como es la captación de imágenes y la elaboración de la información contraviene la ley de la radiotelevisión pública estatal". En este sentido, han añadido mediante un comunicado que, pese a manifestar su "voluntad de buscar una solución negociada", convocan la huelga "un día tan significativo" como el del sorteo de la Lotería navideña.

"En un momento de crisis económica y con un aumento del paro, entendemos que las necesidades en la Corporación de RTVE para garantizar el servicio público hace necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo en lugar de privatizar servicios", aseveran.

El desmentido de RTVE

Por su parte, RTVE ha enviado su propio comunicado. En él, la empresa asegura que "los sindicatos han convocado la huelga por un motivo falso: los informativos nunca se van a externalizar". De esta forma, aclaran que "no es cierto que se quiera privatizar la producción de informativos. Se saca a concurso un servicio que desde hace veinte años da una serie de empresas y que ahora sólo se trata de adaptarlo a la nueva ley de contrataciones". En cuanto a la negociación con los sindicatos, RTVE declara: "La empresa ha ofrecido al comité de huelga la aprobación de una instrucción interna que regule de forma clara y concisa la forma de utilización de estos servicios". Sin embargo, "el comité lo ha rechazado".

La empresa también lamenta que no se realizara ningún tipo de preaviso ni intento de negociación por parte de los sindicatos antes de la convocatoria de huelga. "Sólo en la tarde del día antes del anuncio se expresó la disconformidad con esta licitación. Y al día siguiente se convocó una huelga... total y de 24 horas. La referencia a la grave situación económica que vive la sociedad española es obligada".

Y, para terminar, los directivos de RTVE animan a trabajar a aquellos empleados que decidan "no secundar la huelga si no se desconvoca", ya que sus derechos se verán garantizados. De esta misma manera, la empresa "reclama que se respete el derecho a la información de los espectadores que tradicionalmente han elegido la televisión pública para informarse en un día clave para la sociedad española que, curiosamente, es la fecha elegida por los sindicatos para convocar su huelga: el día del sorteo de la Lotería Nacional".

Los niños de San Ildefonso, listos

Los niños del colegio de San Ildefonso entraron ayer en la recta final de los preparativos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el más esperado del año, que se celebrará el próximo lunes 22, con un ensayo general efectuado en el salón de actos del centro escolar. Nerviosos ante la cercanía de la fecha, un grupo, entre los que se encontraba Raúl, el joven marroquí que cantó el año pasado 'el Gordo', afinaron las voces y repasaron todas las situaciones a las que se tendrán que enfrentar en directo, dentro de apenas una semana, ante las miradas de todo el país.

"A mis compañeros les digo que no se pongan nerviosos, que luego todo sale bien", señaló Raúl . 36 jóvenes de entre 11 y 13 años, y de diez nacionalidades distintas, traerán la suerte esta Navidad a los españoles en forma de miles de millones. 20 niñas y 16niños de lugares tan dispares como Bielorrusia, Venezuela, Colombia, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Senegal o Marruecos, además de España, serán los encargados de cantar los números.