Uria, homenajeado en la reinauguración de los juzgados de Azpeitia
El Gobierno vasco arropa a la familia del constructor asesinado por ETA en la culminación de una obra en la que participó
La reinauguración de esta mañana del Palacio de Justicia de Azpeitia se ha convertido en un acto de homenaje a Ignacio Uria, el constructor que se convirtió en la última víctima de ETA al ser asesinado en su ciudad el pasado día 3 de diciembre. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, han presidido el final de las obras en las que participó la empresa del fallecido, Altuna y Uria.
El portavoz de la familia y gerente de la constructora, Fernando Lucas, ha agradecido el apoyo de las autoridades y ha asegurado que pese al dolor "seguirán luchando" porque la empresa tiene "muchas cosas que hacer". En el acto de inauguración de los juzgados estaban presentes un hermano de Ignacio Uría, Imanol, uno de sus hijos, Igor, y dos de sus sobrinos.
El lehendakari ha transmitido a la familia Uría el "homenaje" de toda la sociedad vasca y ha expresado su "orgullo" con lo que la última víctima de ETA hizo durante su vida y con lo que sus allegados y miembros de la empresa Altuna y Uría continúan haciendo para "mejorar el nivel de bienestar" del País Vasco. "Os queremos por el trabajo que habéis desarrollado pero sobre todo por el trabajo que sabemos que vais a seguir realizando por esta sociedad, para dar trabajo, para generar actividad y para construir el futuro", ha afirmado Ibarretxe. Tras resaltar que Uría era un hombre "del pueblo", Ibarretxe ha exigido a ETA que desaparezca y ha asegurado que el País Vasco continuará con su desarrollo.
Azkarraga ha afirmado durante su intervención que "ni parará el tren, ni instalará el terror entre los empresarios, ni paralizará la construcción de este país". También ha denunciado la "gravedad" de los "reiterados ataques que la Justicia viene padeciendo" y ha asegurado que "la violencia de la sinrazón ha elegido la Justicia como objetivo en su afán de socavar uno de los pilares de la convivencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.