Mía Farrow: "En Congo se viven atrocidades indescriptibles"
La actriz denuncia la brutalidad de las violaciones masivas en el país africano
En el marco de sus labores como embajadora de buena voluntad de UNICEF, la actriz estadounidense Mia Farrow ha denunciado hoy la brutalidad de las violaciones masivas y reiteradas en la República Democrática del Congo (RDC). "Es más que una arma de guerra", ha explicado la actriz. "Se trata del uso cotidiano, masivo, constante e indiscriminado de la violación simplemente porque se puede, porque no hay barreras ni límites".
La artista acaba de volver a Ginebra de un intenso viaje de tres días a Congo donde pudo escuchar de primera mano los terroríficos relatos de las víctimas de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en Kivu del Norte. "Niñas niñas de diez años me han contado cómo las han violado. Chicas que son violadas todas las tardes por los mismos soldados, mujeres embarazadas que han perdido sus bebés y sus maridos las han abandonado precisamente por eso", ha relatado la actriz.
"Son atrocidades indescriptibles", ha declarado Farrow, al explicar el drama de las familias "que han tenido que huir hasta diez veces" a causa de los combates. Y es que según los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ya son 300.000 las personas desplazadas desde agosto, cuando se recrudecieron los combates, y más de un millón el total de ciudadanos de Kivu del Norte que han tenido que abandonar sus hogares.
"La situación es desesperada", ha concluido la actriz, no se ha cansado de repetir que la población "necesita protección, y paz". Por ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que frene los combates y sobre todo el sufrimiento de la población.
"Si se llama comunidad internacional es para que honre su nombre, comunidad significa tener la responsabilidad de actuar y ayudarse unos a otros", ha exclamado Farrow, lamentándose "de la apatía y de la falta de voluntad política" de esa misma comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.