Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba: "Ya estamos buscando al sucesor de Iriondo"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que los tres etarras detenidos hoy en Francia iban armados

"Ya estamos buscando al sucesor de Iriondo". De esta forma ha hecho hincapié el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que la lucha del Estado contra ETA no ceja. Esta tarde, sobre las 18.00, se ha arrestado en la localidad francesa de Gerde a Aitzol Iriondo, el jefe militar de la banda y sucesor del principal responsable de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Junto a Iriondo han sido detenidos dos liberados (a sueldo) de la organización, Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe. El ministro Pérez Rubalcaba ha felicitado a la policía francesa y a la Guardia Civil por esta operación y ha confirmado que los tres terroristas "iban armados" y "han sido detenidos en el lugar de la cita" a la que habían acudido.

El ministro ha querido en todo momento destacar la fugacidad de los últimos jefes de ETA. Iriondo sucedió a Txeroki tras la detención de este el 17 de noviembre y sólo ha estado al frente de la organización "tres semanas". Rubalcaba ha destacado que esta actuación policial es consecuencia de la información obtenida tras la detención de Txeroki. "No es arriesgado decir que Txeroki o Iriondo son responsables del asesinato" del empresario de Azpeitia Ignacio Uria Mendizabal , cometido el pasado día 3. "Los asesinos de Ignacio Uria serán puestos a disposición de los jueces", ha dicho Rubalcaba, quien ha agregado que Iriondo "podría estar implicado en los asesinatos de Capbreton", en los que murieron dos guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, el pasado 1 de diciembre de 2007.

De Eneko Zarrabeitia ha dicho Rubalcaba que huyó a Francia en 2007 y pertenecía al comando Cantabria, que no "llegó a atentar porque se desarticuló". Mientras que "Artetxe es un huido del comando Vizcaya". Preguntado Rubalcaba si estos dos etarras formaban con Iriondo la cúpula de la banda terrorista, el ministro ha preferido ser cauto y se ha limitado a señalar que "estas cosas siempre son difíciles de decir".

El responsable de Interior ha finalizado su breve rueda de prensa con una advertencia a los etarras: "No sé si algún terrorista está pensando en sustituir a Iriondo, pues le digo que ya le estamos buscando".