Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cae el principal sospechoso del asesinato de Capbreton

El etarra Aitzol Iriondo Yarza, detenido hoy en Francia, es considerado el autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre

Ni las pruebas de ADN y ni las declaraciones de los testigos lo confirman. Sin embargo, el etarra Aitzol Iriondo Yarza, detenido este lunes en la localidad francesa de Gerde, es el principal sospechoso del asesinato a sangre fría de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton el pasado 1 de diciembre.

El rastro de Iriondo, de 31 años, fue seguido tras encontrarse un pelo suyo en el coche bomba que no llegó a explotar el 10 de septiembre de 2007 frente a un edificio del Ministerio de Defensa de Logroño. Aunque el ADN encontrado en Capbreton y el de La Rioja no coinciden plenamente, los investigadores están casi seguros de la autoría de Iriondo.

Aitzol Iriondo es el supuesto sucesor del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido el pasado 17 de noviembre. Iriondo nació el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y, según su ficha policial, mide 1,65 metros. El terrorista había huido en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del comando K-Zelatun, de apoyo al comando Donosti.

Zerrabeitia, uno de los responsables de la logística militar

Eneko Zerrabeitia figura entre los terroristas más buscados por la policía y la Guardia Civil. Antiguo miembro del comando Larrano, Zerrabeitia es el principal sospechoso de haber proporcionado el coche bomba utilizado en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Zerrabeitia fue identificado por los detenidos del comando Vizcaya, desarticulado en julio de 2008, como el hombre que el 11 de mayo facilitó a Asier Cotano la furgoneta utilizada en el ataque, por lo que las fuerzas de seguridad lo consideraban como uno de los máximos responsables de la logística militar de ETA, que aprovisiona directamente a los comandos de la organización terrorista.

Artetxe, huido del 'comando Vizcaya'

Aitor Artetxe se encuentra también entre los etarras más buscados, a quien las fuerzas de seguridad atribuyen cercanía con la dirección de ETA. Según los datos de la Guardia Civil, nació en septiembre de 1975. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.

En el mismo auto, con el que Garzón envió a prisión a siete miembros del comando Vizcaya, el juez también relaciona a Artetxe -huido de ese comando- con la colocación de otro coche bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.