_
_
_
_

Cae el principal sospechoso del asesinato de Capbreton

El etarra Aitzol Iriondo Yarza, detenido hoy en Francia, es considerado el autor del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre

Ni las pruebas de ADN y ni las declaraciones de los testigos lo confirman. Sin embargo, el etarra Aitzol Iriondo Yarza, detenido este lunes en la localidad francesa de Gerde, es el principal sospechoso del asesinato a sangre fría de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno en Capbreton el pasado 1 de diciembre.

El rastro de Iriondo, de 31 años, fue seguido tras encontrarse un pelo suyo en el coche bomba que no llegó a explotar el 10 de septiembre de 2007 frente a un edificio del Ministerio de Defensa de Logroño. Aunque el ADN encontrado en Capbreton y el de La Rioja no coinciden plenamente, los investigadores están casi seguros de la autoría de Iriondo.

Aitzol Iriondo es el supuesto sucesor del anterior jefe de la banda terrorista, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, detenido el pasado 17 de noviembre. Iriondo nació el 8 de marzo de 1977 en San Sebastián y, según su ficha policial, mide 1,65 metros. El terrorista había huido en octubre de 2002 a Francia tras la desarticulación del comando K-Zelatun, de apoyo al comando Donosti.

Más información
Cronología de los atentados de ETA
Detenido en Francia el etarra Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de Txeroki
Txeroki, el fantasma de Capbreton
Rubalcaba: "Ya estamos buscando al sucesor de Iriondo"

Zerrabeitia, uno de los responsables de la logística militar

Eneko Zerrabeitia figura entre los terroristas más buscados por la policía y la Guardia Civil. Antiguo miembro del comando Larrano, Zerrabeitia es el principal sospechoso de haber proporcionado el coche bomba utilizado en el atentado del 24 de mayo contra la casa cuartel de Legutiano, en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel.

Zerrabeitia fue identificado por los detenidos del comando Vizcaya, desarticulado en julio de 2008, como el hombre que el 11 de mayo facilitó a Asier Cotano la furgoneta utilizada en el ataque, por lo que las fuerzas de seguridad lo consideraban como uno de los máximos responsables de la logística militar de ETA, que aprovisiona directamente a los comandos de la organización terrorista.

Artetxe, huido del 'comando Vizcaya'

Aitor Artetxe se encuentra también entre los etarras más buscados, a quien las fuerzas de seguridad atribuyen cercanía con la dirección de ETA. Según los datos de la Guardia Civil, nació en septiembre de 1975. El juez Baltasar Garzón le atribuyó el haber participado en agosto de 2007 en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, primero cometido por la banda terrorista después de dar por concluida oficialmente la última tregua.

En el mismo auto, con el que Garzón envió a prisión a siete miembros del comando Vizcaya, el juez también relaciona a Artetxe -huido de ese comando- con la colocación de otro coche bomba en el club marítimo de Getxo, en mayo de este año.

Aitzol Iriondo, el etarra detenido hoy en el sur de Francia.
Aitzol Iriondo, el etarra detenido hoy en el sur de Francia.
Los miembros de ETA Eneko Zarrabeitia (izqda.) y Aitor Artetxe, detenidos hoy en el sur de Francia.
Los miembros de ETA Eneko Zarrabeitia (izqda.) y Aitor Artetxe, detenidos hoy en el sur de Francia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_