Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
30º aniversario de la Constitución

Zapatero cree que una reforma de la Constitución no es prioritaria

El Rey Juan Carlos subraya su plena confianza de que la Carta Magna es la herramienta para el futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado a su llegada al Congreso de los Diputados que una iniciativa para reformar la Constitución "no es una tarea prioritaria" en estos momentos. Minutos antes de que comenzaran los festejos por el 30 aniversario de la Carta Magna, el presidente ha declarado que las reformas necesitan "un clima de acuerdo" con el que no se cuenta. La celebración ha tenido lugar en el salón de los pasos perdidos, donde han hablado el presidente del Congreso, José Bono y el Rey Don Juan Carlos, que ha reconocido en su discurso el avance de España en estas tres décadas, y su fe en la Constitución como "el mejor instrumento de futuro".

El presidente del Gobierno no ha formado parte de los oradores, pero ha aprovechado su llegada al recinto de la Carrera de San Jerónimo para dar unas breves declaraciones a los medios. Zapatero ha señalado que la Carta Magna "ha sido, es y será útil". "La tarea", ha asegurado el mandatario, "es lograr que los próximos 30 años sean aún mejores para avanzar, que haya más igualdad y mayor educación". El objetivo es que España "siga transmitiendo admiración en el mundo", ha concluido.

"Sumamos tres décadas de una gran Constitución para una gran nación", ha subrayado el Rey Juan Carlos en su breve discurso en el salón de los pasos perdidos. El jefe del Estado ha resaltado su orgullo de que la Constitución y las instituciones "hayan logrado el más largo e intenso período de modernización, progreso, estabilidad y convivencia en democracia y libertad". Asimismo ha remarcado "su plena confianza" en que la Carta Magna es "vértice esencial2 para el futuro.

José Bono, el presidente del Congreso ha sido el primero en intervenir con un emotivo discurso. "Hace 30 años, los españoles renunciamos a los rencores y a los afanes de represalia", ha dicho. El presidente del Congreso ha agradecido a los Reyes "esfuerzos por la libertad" realizado en estas tres décadas, aunque también ha dado las gracias al "pueblo poderoso que elige y legitima", y quien merece "el máximo homenaje".

Ambos oradores han censurado el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de la banda terrorista ETA, ocurrido el pasado miércoles en Azpeitia (Guipúzcoa). "Nunca antes de la Constitución la derecha y la izquierda lloramos por las mismas cosas, ahora lo hacemos, y lo que es más importante, actuamos contra ellas", ha señalado el político manchego. El tradicional cóctel posterior ha sido suspendido en señal de duelo por el reciente atentado.

El salón de los Pasos Perdidos lucía lleno con los invitados. A la ceremonia han acudido las principales figuras de la política nacional, entre ellas todo el gabinete del Gobierno de Zapatero, además de cinco presidentes de las comunidades autónomas(Ramón Luis Valcárcel de Murcia; el de Cataluña, José Montilla; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera). También han asistido ex presidentes del Congreso y del Senado, miembros de la cúpula militar, representantes de altas instituciones del Estado e históricos dirigentes políticos y sindicales . Mariano Rajoy, el presidente del PP y líder de la oposición también ha acudido al acto.