Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Máximo de insatisfacción política en Cataluña

La crisis económica y la tensión institucional contribuyen a que la valoración que hacen los ciudadanos sea la más baja desde que se elabora el informe

La insatisfacción de los ciudadanos catalanes con la política es elevadísima, la mayor desde que se estudia este indicador. El último Índice de Satisfacción Política que ha publicado la Generalitat así lo indica. En un baremo que se mueve entre 11 y -11 Cataluña se sitúa en -2,11, cuando en Junio de 2005 -cuando se inició esta medición era de -0,85 puntos.

En pleno desbarajuste de las infraestructuras en Cataluña, en enero de 2008, el índice era ya de -1,39. La causa, a pesar de que el estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) no lo menciona, puede ser la situación de crisis económica o la tensión política e institucional.

A la cuestión de si uno se siente satisfecho políticamente los catalanes contestan que no en un 72,2%. La última medición de junio de este año ya apuntaba la tendencia con un 68,8% de descontentos. En marzo de 2007 sólo el 54,2% decía sentirse insatisfecho.

El CEO no ha emitido valoración alguna además de entregar los datos que se pueden consultar en la web de este organismo. El mismo sondeo indica que el aumento de la "insatisfacción" política es tanto "coyuntural" como "estructural", y sigue la tendencia de los estudios anteriores.