De la Vega afirma que se promoverán reformas legales para sacar a ANV de los ayuntamientos

"El Gobierno va actuar en todos los frentes", afirma la vicepresidenta.- Reabierta la capilla ardiente con los restos mortales de Ignacio Uria

"El Gobierno va a promover reformas legales para impedir que una formación ilegalizada pueda gobernar los ayuntamientos". La vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado que se va actuar "en todos los frentes explorando todas las posibilidades que brinda la ley" y que se han dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para intentar sacar de los municipios a partidos que como ANV amparan la violencia. La formación ilegalizada está al frente de más de 40 consistorios vascos.

La vicepresidenta ha comenzado su comparecencia tras el Consejo de Ministros recordando a Ignacio Uria, el empresario asesinado por ETA en Azpeitia, y a sus familiares, insistiendo en que los terroristas son "delincuentes" cuyo único destino es "la cárcel".

Más información

De la Vega ha garantizado que el Ejecutivo será "muy escrupuloso" en el cumplimiento de las leyes, pero ha advertido a quienes "amparan la violencia parapetados por sus actas" que el Gobierno va a poner los medios para impedirlo. "Es un objetivo difícil porque el artículo 61 de la ley de régimen local establece unos criterios que ponen muy difícil la disolución, porque habla de que tiene que producirse actuaciones reiteradas y graves", ha reconocido la vicepresidenta. De la Vega ha subrayado que para introducir estas reformas se buscará el máximo consenso.

Ayudas a los ayuntamientos

En cuanto a la petición del PP de que los ayuntamientos de ANV no gestionen los fondos de ayudas económicas destinadas por el Gobierno, De la Vega ha asegurado que estos recursos "desde el primero hasta el último euro tienen nombres y apellidos y están destinados a crear empleo" y ha garantizado que el ministerio de Administraciones Públicas tiene la capacidad de supervisión de los proyectos para que cumplan los requisitos de la ley.

En ese mismo sentido, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado en una entrevista en TVE, que los ciudadanos de Azpeitia tienen "el mismo derecho a beneficiarse de estos fondos y no pueden verse perjudicados por la actitud de su alcalde".

La patronal y el PP pidieron ayer al Ejecutivo que disuelva los ayuntamientos vascos gobernados por la izquierda abertzale, después de que los ediles de ANV de la localidad guipuzcoana no condenaran el atentado del pasado miércoles.

Unidad en materia antiterrorista

Los partidos, los sindicatos y la patronal escenificaron ayer en el Congreso la condena unánime al último asesinato de la banda terrorista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el líder del PP, Mariano Rajoy, acudieron juntos en la tarde de ayer a la capilla ardiente en Azpeitia. Estos actos de unidad se vieron alterados por la petición del PP para que se disuelvan los ayuntamientos vascos gobernados por proetarras. El PSOE manifestó su disconformidad con esta actitud de los populares por plantear iniciativas en materia antiterrorista de manera unilateral.

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la sintonía entre su partido y el Gobierno en materia antiterrorista "no puede ser completa" mientras el Ejecutivo no se asegure de que ANV deje de estar en los ayuntamientos. "Fue muy mala la idea de que volviera ETA a las instituciones, a sentarse en ayuntamientos y en el Parlamento vasco", ha señalado hoy Cospedal.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50