Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedro Castro se pregunta "¿por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"

El PP exige que el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP pida perdón públicamente por esta frase

El alcalde de la localidad madrileña de Getafe, el socialista Pedro Castro, también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), estaba presentando en un acto público los presupuestos municipales de 2009 en el barrio de Juan de la Cierva el pasado 1 de diciembre. Ante numeroso público, se preguntó: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?" El PP le ha exigido que rectifique alto y claro. De no ser así, presentarán una reprobación en la FEMP. Por su parte, el Ayuntamiento de Getafe ha asegurado que los populares han sacado de contexto las manifestaciones. El primer edil no ha reconocido esta mañana haberlas pronunciado y pero horas después ha pedido disculpas por si su expresión "coloquial y cercana" ha podido ofender a alguien.

Aunque los hechos se produjeron el pasado lunes, el PP ha hecho público el video hoy. Recoge el momento de la intervención del alcalde en el que, tras pedir a la Comunidad de Madrid una paga complementaria para las pensiones mas bajas, "como hace la Junta de Andalucía", se pregunta por qué "hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha". Desde el consistorio, un portavoz municipal ha asegurado al ser preguntado por el vídeo que el PP ha sacado la frase de contexto. En opinión de las mismas fuentes, el alcalde se pronunció de esta forma al calor de un debate con los vecinos por lo que señalaron que es necesario "contextualizar. "Estamos cerca de los vecinos y debatimos con ellos", agrega el portavoz.

Esta mañana, durante la firma de un convenio con el CNI, Pedro Castro no ha admitido haberlo dicho y ha aventurado que estas palabras procedían de algún ciudadano con los que chatea habitualmente. "Si está colgada en mi blog seguramente sea producto de alguna comunicación que haya entrado, desde luego institucional con absoluta seguridad que no", ha afirmado. "Seguro que no la he provocado yo, será fruto del debate. Porque chateo con los ciudadanos al menos una hora diaria, es un ejercicio muy sano", ha argumentado, para añadir: "Que esté colgada en el blog puede estarlo como todas las comunicaciones, esa comunicación fluida a veces te pone en la pared, pero merece la pena el riesgo". En todo caso, la ha rechazado: "Puede proceder de unos correos que entran, como hay libertad absoluta. Si es así, lamento esa expresión".

De "muy baja catadura moral"

Horas después, a última hora de la tarde, el consistorio ha emitido un comunicado en el que el alcalde pide "sinceras disculpas" si con su expresión "coloquial y cercana" ha podido ofender a alguna persona porque en ningún momento "quiso insultar a ningún ciudadano y a ninguna ideología política". No obstante, Castro muestra su preocupación por el tratamiento que el PP ha realizado de esta intervención "de forma torticera, mezquina y partidista" y denunció el "acoso político" al que se ve sometido por la Comunidad de Madrid y el PP, que se extiende a "la localidad de Getafe que se ve maltratada y humillada por el Gobierno regional de Esperanza Aguirre". El alcalde ha explicado a que, con sus palabras, se refería a que no entiende la incoherencia de los votantes del PP de Getafe ya que "el partido en el que depositaron su confianza es capaz de votar contra la apertura de la escuela infantil de El Bercial, contra tres centros de salud para Getafe o contra de la ampliación de los servicios del hospital".

Previamente, el portavoz del PP en Getafe, Carlos González, ha opinado que el alcalde debe una disculpa a todos los vecinos porque con estas palabras "no sólo insulta a los que votan a la derecha sino a todos los que creen en la democracia y en valores tan fundamentales como la libertad ideológica, el pluralismo y la tolerancia ya sean de derechas o de izquierdas". "El alcalde de los alcaldes, como se hace llamar él mismo, también tendrá que dar explicaciones a todos los alcaldes que representa como presidente de la FEMP y que han sido elegidos democráticamente por esos tontos de los cojones", ha agregado.

El coordinador de Política Autonómica y Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, también ha puesto el grito en el cielo. A su juicio, estas declaraciones son de "muy baja catadura moral" y producen "absoluto sonrojo y vergüenza" y demuestran "un claro desprecio" del regidor a los valores democráticos de tolerancia y respeto a la pluralidad. "Exigimos una inmediata rectificación por parte de Pedro Castro y que pida perdón de manera pública a los más de 10 millones de votantes del PP, a los más de 3.300 alcaldes del PP y a los más de 23.000 concejales del PP que han sido votados por esos supuestos 'tontos de los cojones", ha dicho Moreno. Para Moreno, el alcalde de Getafe y presidente de la FEMP precisamente por ocupar ambos cargos de "importante responsabilidad pública" merece ser reprobado por su propio partido. En todo caso, si no se disculpa los que lo van a reprobar sos los populares en el seno de la FEMP.